Finalizan los plazos para adecuar los centros a las normativas de desfibriladores

e10Finalizan los plazos para adecuar los centros a las normativas de desfibriladores

En dos comunidades autónomas se publicaron en el 2015 decretos que regulaban la obligatoriedad de disponer de desfibriladores en determinados centros o actividades, son el País Vasco, con el decreto 9/2015, y Cataluña, con el decreto 30/2015.

Dichos decretos establecían unas fechas tope para acreditar que los centros habían cumplido con la obligación y a partir de dichas fechas, bajo inspecciones, se comprobarían las actuaciones llevadas a cabo, con las pertinentes sanciones en base a los establecido en la Ley General de Sanidad y la ordenación sanitaria de cada comunidad.

País Vasco: 5 de febrero de 2016

Decreto 9/2015, de 27 de enero, por el que se regula la instalación y uso de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos y se establece la obligatoriedad de su instalación en determinados espacios de uso público externos al ámbito sanitario.

El artículo 3, establece “los espacios obligados a disponer de un DEA” (consultar con Cardio Guard si desea conocer si su centro se ve afectado)

Adecuación de los espacios.

1.– Los espacios, obligados a disponer de un DEA, deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos previstos en el presente Decreto en un plazo de doce meses a partir de su entrada en vigor.

Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Se publicó el 4 de febrero de 2015 à Entra en vigor el 5 de febrero de 2015 à Acreditar el cumplimiento de los requisitos el 5 de febrero de 2016

Cataluña: 5 de febrero de 2016

El próximo 5 de marzo finaliza el periodo que disponían los centros y actividades afectados por el Anexo III del Decreto 30/2015 para disponer de los medios de autoprotección mínimos exigibles, entre ellos los desfibriladores externos semiautomáticos/automáticos dentro del apartado de medios sanitarios.

El Decreto 30/2015 se publicó el 5 de marzo de 2015 en el DOGC número 6824. En la Disposición Final Cuarta establece que “las personas titulares de los centros y actividades afectados por el anexo III (consultar con Cardio Guard si desea conocer si su centro se ve afectado), relativo a medios de autoprotección mínimos, disponen del plazo máximo de un año desde la publicación del presente Decreto para dar cumplimiento a las previsiones que se establecen en el anexo mencionado.”

Por tanto, el periodo máximo de un año finaliza el próximo 5 de marzo de 2016, en el que los centros que aparecen en el anexo III que está obligados a tener en sus instalaciones un desfibrilador, deberán ya tenerlo.

En resumen, a partir del 5 de febrero en el País Vasco todos los centros citados en el artículo 3 deberán disponer de desfibrilador y en el caso de Cataluña, será a partir del 5 de marzo, afectando a los centros del anexo III.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s