Parada Cardiorespiratoria: dramática realidad y posibilidad de supervivencia

ataquecorazon

Cada año alrededor de 700.000 personas en toda Europa sufren una Parada Cardiorespiratoria (PCR) fuera del ámbito hospitalario y con las actuaciones que se realizan hasta el momento solo sobreviven alrededor del 7% de los afectados. Estos son los dramáticos datos que aportan diversas sociedades de referencia en la materia como el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) o el Comité Internacional de Unificación en Reanimación (ILCOR).

Si acotamos la realidad a España el problema se presenta en cerca de 26.500 situaciones al año, lo que supone un caso de PCR cada 20 minutos, 72 casos diarios.

La epidemiologia del PCR nos ubica donde se producen estas situaciones y en un 86% son situaciones que se presentan en entornos habituales: hogar y puesto de trabajo. También es conocido que en un 76% de las situaciones de PCR el ritmo cardiaco presente en los primeros minutos es la Fibrilación Ventricular (FV), cuyo único tratamiento posible es la desfibrilación acompañado de maniobras de reanimación (RCP) y realizadas en los primeros minutos.

La realización de estas actuaciones (RCP + desfibrilación) en los primeros minutos por los testigos, población en general, sitúa la supervivencia de los afectados en el 65%. Cada minuto que pasa sin aplicar la descarga ni realizar maniobras de RCP disminuye un 10% la posibilidad de supervivencia del afectado.

grafico

En las Guias del ERC 2015, publicadas en octubre de 2015, aparece de forma clara y contundente que la única opción para sobrevivir con garantías a una PCR es la presencia masiva de desfibriladores automáticos (DEA) de acceso al público en general y difusión y formación de las técnicas de RCP a la población.

Por lo que ha España hacer referencia nos queda mucho trabajo por realizar, puesto que recientes estudios sitúan en un 10% la población con conocimientos de RCP. Por lo que a desfibriladores hace referencia también estamos a la cola de instalación: 1,7 desfibriladores por cada 100.000 habitantes, mientras que en otros países como Japón con 47, Francia con 15,7 o Dinamarca con 9,26 han visto hace tiempo de su importancia y han trabajado de manera intensiva y eficaz para dar respuesta al problema.

 

 

Datos extraidos de las Recomendaciones ERC 2015 , Plan Nacional de RCP y de la Sociedad Española de Cardiologia.

Anuncios

Un comentario en “Parada Cardiorespiratoria: dramática realidad y posibilidad de supervivencia

  1. Pingback: Los 10 artículos más leídos de Cardioguard este 2016 | cardioguard

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s