Sobre el desfibrilador

Captura de pantalla 2016-03-09 14.50.34¿Qué es un desfibrilador externo automatizado?

Es un aparato electromédico que mediante la colocación de unos electrodos en el tórax del paciente es capaz de analizar el ritmo cardíaco, identificar aquellas arritmias mortales que pueden ser tratadas con una descarga eléctrica e informar de cuando es necesario aplicar esa descarga.

¿Qué significa DEA?

Desfibrilador externo automatizado.

¿Qué significa DESA?

Desfibrilador externo semiautomático.

¿Qué significa AED?

Son las siglas en inglés: Automated External Defibrillator

¿Qué diferencias hay entre un DEA y un DESA?

Los DEAs aplican la descarga sin previo aviso, y los DESAs, en cambio, solicitan que se pulse el “botón de descarga” cuando nadie está tocando a la víctima.

¿Es segura su utilización?

Los DEA están diseñados para administrar una descarga eléctrica únicamente si la persona es víctima de un paro cardiaco. Si se utilizan correctamente y con las precauciones apropiadas, los DEA tienen un funcionamiento muy sencillo y no constituyen riesgo alguno para el interviniente o la víctima.

¿Qué debo hacer antes de usar un DEA?

Siempre debe avisar a los Servicios de Emergencias Sanitarias para activar de manera urgente la cadena de supervivencia, a través de los teléfonos establecidos (112, 061)

¿Es obligatorio instalar un desfibrilador?

El Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, establece las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario, aunque esta norma deja en manos de las Comunidades Autónomas el establecimiento de los requisitos para su instalación.

¿Puede utilizar el DEA cualquier persona?

Si, el DEA puede ser utilizado por cualquier persona, pero según la legislación vigente, deben recibir previamente un curso de formación, impartido por una entidad acreditada siguiendo la normativa en cada Comunidad Autónoma.

¿Podría lesionar a la víctima al usar un DEA?

Cuando se usa en personas que no responden y no están respirando, el DEA es extremadamente seguro. El DEA toma las decisiones relacionadas con la aplicación de una descarga en función del ritmo cardíaco de la víctima, y solo se activa cuando hay un ritmo desfibrilable.

¿Qué es primer: la RCP o colocar los electrodos?

Aplique RCP hasta que llegue el DEA. Aplique las almohadillas con electrodos sobre el tórax desnudo de la víctima y siga las indicaciones y mensajes del DEA. El dispositivo le indicará cuándo reanudar la RCP.

¿Por qué es importante la RCP?

La RCP proporciona cierto grado de circulación de sangre rica en oxígeno al corazón y al cerebro de la víctima

¿Qué debo hacer si la víctima tiene un tórax velloso?

Las almohadillas con electrodos deben estar en contacto directo con la piel.

Si el vello del tórax es tan excesivo que impide una buena adherencia de la almohadilla con electrodo, será necesario eliminar el vello rápidamente.

Tras desfibrilar con éxito, ¿Debo dejar puestos los electrodos en el tórax?

Sí. Incluso después de una desfibrilación exitosa, la víctima sigue en riesgo de desarrollar de nuevo una fibrilación ventricular.

El DEA monitoreará continuamente a la víctima en caso de que vuelva a tener una fibrilación ventricular.

Si se sospecha que está sucediendo una FV, el DEA comenzará automáticamente a analizar a la víctima después de completar dos minutos de RCP.

El DEA debe dejarse colocado hasta que el personal de emergencia asuma la responsabilidad de la víctima.

Tras su uso, ¿Qué hago?

Cardio Guard realizará una revisión profunda del desfibrilador, cambiando los electrodos, comprobando estado de la batería, obteniendo los datos de la memoria del equipo para tratarlos con el software necesario y un informe de lo ocurrido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s