Proyecto de Decreto DEA Asturias

e10

Asturias será en breve la quinta comunidad en establecer espacios obligados en disponer de un desfibrilador, no en tener normativa, pues todas tienen (menos Madrid) aunque solo cuatro redactan artículos que enumera los espacios o centros obligados a tener un DEA. Asturias ya tiene el Decreto 24/2006, pero en él no se detallaba los centros obligados.

Cardio Guard ha tenido acceso al borrador y cabe destacar, sobre todo, el artículo 3, que establece los establecimientos obligados a colocar un desfibrilador en base los siguientes criterios:

  • Los centros comerciales, individuales y colectivos, que tengan una superficie edificada para la exposición y venta al público superior a 2.500 metros cuadrados.
  • Instalaciones de transporte: aeropuertos y puertos comerciales; estaciones de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y las estaciones de tren o autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas.
  • Los establecimientos, locales e instalaciones en que se desarrollen espectáculos públicos y actividades recreativas, con aforo autorizado superior a 750 personas.
  • Las instalaciones deportivas en las que la afluencia media diaria de usuarios sea igual o superior a 500 personas.

Observamos que en dicho Decreto no se mencionan los Hoteles, siendo una actividad tan destacada en España y muy susceptible en colocar dichos equipos por el amplio perfil de sus clientes, la cantidad de personas pasan a lo largo del año y las diferentes actividades que asumen: hospedaje, banquetes, reuniones, piscinas, gimnasios.

El artículo 4 define que obligaciones debe cumplir el centro que lo instale:

  • Comunicación previa a la consejería de sanidad
  • Declaración responsable
  • Señalizarlo y colocar las normas de uso
  • Formar al personal y garantizar que en el horario de apertura haya personal formado.
  • Seguir el mantenimiento adecuado

En el artículo 7 sobre la formación detalla que el reciclaje será cada 2 años. El Anexo V establece que la formación inicial será de 8 horas y la de reciclaje, 3 horas.

El Anexo II establece que se debe instalar el desfibrilador con 2 juegos de parches.

Cardioguard informará de forma inmediata la publicación del decreto, así como los plazos que se establezcan para su cumplimiento y el redactado definitivo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s