Sobre la accesibilidad de los desfibriladores

 

2016-06-28 12.43.58

Interesante noticia aparecida en Reuters Health sobre la accesibilidad de los desfibriladores y su consecuente eficacia.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Toronto, más paros cardíacos podrían tener una buena atención si los dispositivos estuvieran disponibles en lugares como cajeros automáticos., ya que el problema muchas veces no radica en que haya o no DEA, si no que esté fácilmente disponible.

Uno de cada cinco paros cardíacos fuera de los hospitales se produjo cerca de un desfibrilador externo automático que era inaccesible en el momento, según el estudio.

“Necesitamos más DEA por ahí y hay que asegurarse de que están accesibles 24/7, fuera de edificios, posiblemente, dentro cabinas que los protejan de la intemperie”, dijo el autor principal, Timothy C. Y. Chan, director del Centro de Ingeniería de Salud de la Universidad de Toronto.

Los DEA se han diseñado para ser fáciles de operar, y cualquier persona puede utilizar uno si está disponible cuando una persona tiene una parada cardiorespiratoria.

Chan y sus colaboradores utilizaron datos de una base de datos regional de paro cardíaco en Toronto para identificar paros cardíacos fuera del hospital de 2006 a 2014 y los compararon con una lista de los DEA registrados de Toronto Paramedic Services. No incluyeron paros cardíacos causados por una lesión.

Hubo 2.440 paros cardíacos en lugares públicos durante el período de estudio, y 737 DEA registrados en la zona. Si todos los DEA hubiesen estado accesibles las 24 horas del día, siete días a la semana, 451 de los paros cardiacos habría ocurrido dentro de 100 yardas (91 metros) de un dispositivo utilizable. Sin embargo, sólo 354 paros cardíacos en realidad estaban cubiertos por un DEA a menos de 91 metros, ya que alrededor del 20% de las veces un DEA cercano estaba dentro de un edificio cerrado.

Para los paros cardíacos que ocurrieron durante la noche o los fines de semana, el 32% fueron cerca de un DEA inaccesible.

El paro cardíaco es una condición muy sensible al tiempo con una baja tasa de supervivencia, dijo Chan. “Cuanto más rápido responden, mayor será la probabilidad de que usted sobreviva”, dijo.

Si la ayuda llega a los cuatro minutos, la posibilidad de supervivencia es del 50%, pero en los EE.UU. el tiempo medio de llegada de paramédicos es de siete a ocho minutos, dijo el Dr. Robert J. Myerburg de la Universidad de Miami Miller School of Medicine.

“Lo que hemos aprendido en los años en que esto ha estado sucediendo es que la tasa de supervivencia es mejor con AED en lugares públicos”,dijo Myerburg a Reuters Health. “Ahora estamos desplegando desfibriladores por toda la comunidad, en edificios de oficinas, estadios deportivos, pero algunos están cerrados o bloqueados cuando se produce el evento”.

“Un DEA disponible cerca de un evento no sirve para nada si no se puede llegar a él”, dijo.
Pero, ¿quién decide exactamente donde se colocan los dispositivos, y cómo, varía según la jurisdicción, dijo Chan. En Toronto, por ejemplo, no hay un órgano de gobierno grande que tome esas decisiones, y no es obligatorio registrar un DEA.

“El registro de ellos debería ser obligatorio”, dijo Chan. “El problema ahora es que si no están registrados, el 911 no se sabe que están ahí”.

Por tanto, del estudio se concluye que la accesibilidad, una buena dispersión y el registro de los DEA son vitales para máxima eficacia.

Es por ello que CardioGuard siempre ha apostado por unos soportes sin tapa, de fácil acceso, no cerrados en armarios y bien señalizados.

Fuentes:

Reuters Health

Universidad de Toronto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s