El consumo diario de alcohol puede dilatar la aurícula izquierda y favorecer la fibrilación auricular

sindrome_corazon_vacaciones_ctgrupo4_alcoholismo_madrid.jpg

Fuente: elmedicointeractivo.com

A pesar de la percepción común de que moderar el consumo de alcohol es bueno para el corazón, una nueva investigación sugiere que el consumo de alcohol a largo plazo, incluso tan poco como una bebida al día, puede dilatar la aurícula izquierda del corazón y aumentar el riesgo de desarrollar fibrilación auricular, según una nueva investigación publicada en ‘Journal of the American Heart Association’, una revista de la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana de Ictus.

“Nuestro estudio proporciona la primera evidencia humana de por qué el consumo diario de alcohol a largo plazo puede conducir al desarrollo de esta alteración muy frecuente del ritmo cardiaco”, afirma Gregory Marcus, autor principal del estudio y profesor asociado de Medicina Especializada en Electrofisiología Cardiaca en la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos. “Nos quedamos un poco sorprendidos de que una cantidad relativamente pequeña de alcohol se asoció con un mayor atrio izquierdo y posterior fibrilación auricular”, añade.

La fibrilación auricular es un trastorno común en el que el corazón late de forma irregular y deja de bombear adecuadamente la sangre, lo que eleva el riesgo de accidentes cerebrovasculares y coágulos de sangre. Investigaciones anteriores han demostrado asociaciones entre el consumo de alcohol y la miocardiopatía ventricular, en la que el corazón tiene problemas para bombear y entregar sangre al resto del cuerpo.

Los autores analizaron los datos de 5.220 participantes del ‘Framingham Heart Study’, un proyecto de investigación nacional en curso en Estados Unidos. Los participantes (54 por ciento mujeres y con una edad media de 56 años) se sometieron a electrocardiogramas (EKG) para medir la actividad eléctrica del corazón. De 17.659 exploraciones EKG tomadas durante más de seis años, los investigadores detectaron 1.088 incidencias de fibrilación auricular.

Un 5 por ciento más de riesgo de fibrilación por 10 gramos de alcohol

También encontraron que el consumo crónico de alcohol se vincula con un mayor riesgo de fibrilación auricular. Cada 10 gramos por día de alcohol (una bebida al día) consumidos se asociaron con un 5 por ciento más de riesgo de desarrollar fibrilación auricular de nueva aparición y cada 10 gramos adicionales de alcohol al día se vincularon con una aurícula izquierda (una de las cuatro cámaras del corazón) con un tamaño de 0,16 milímetros más grande.

Aproximadamente, el 24 por ciento y hasta un 75 por ciento de la relación entre el consumo regular de alcohol y el riesgo de fibrilación auricular podría deberse a la ampliación de la aurícula izquierda. Los investigadores dijeron que la relación entre el consumo de alcohol y la fibrilación auricular se mantuvo incluso después de considerar otros factores de riesgo para la salud del corazón, como la presión arterial alta, la diabetes o el tabaquismo.

Estos hallazgos observacionales no sugieren que el consumo de alcohol es causa directa de problemas cardiacos. Sin embargo, los investigadores subrayan que sus resultados cuestionan la creencia popular de que el consumo de alcohol beneficia el corazón.

“Nuestros datos sugieren que puede prevenirse la fibrilación auricular evitando el alcohol. No obstante, igual que es probable que el alcohol tenga efectos variables en los individuos, es casi seguro que hay varios subtipos mecanicistas de fibrilación auricular. No es una talla única para todos cuando se trata de los efectos del alcohol y la salud del corazón”, apunta Marcus.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s