La Federación Mundial del Corazón urge a los gobiernos a actuar ya sobre la salud cardiovascular

latidos

La Federación Mundial del Corazón, (World Heart Federation, WHF) apela por una política global a los gobiernos, para que implementen sistemas de vigilancia y monitorización para la ECV a fin de prevenir, tratar y controlar mejor la salud cardiovascular.

La ECV es la principal causa de muerte a nivel global, responsable de 17,5 millones de muertes al año. Sin embargo, como mínimo el 80% de las muertes prematuras por ECV se podrían evitar abordando los factores de riesgo conductuales y utilizando tratamientos simples tras un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

La iniciativa ayudará a los gobiernos a implementar intervenciones clínicas y a nivel poblacional para reducir las tasas de ECV.

La WHF señala tres pasos prácticos que los creadores de políticas pueden dar para recoger datos confiables con miras a conformar una política certera y con impacto con respecto a la ECV:

  1. Reforzar los sistemas de registros vitales y de registros de causa de muerte
  2. Incluir la cobertura de intervenciones clave para ECV en los sistemas existentes de información sanitaria
  3. Recoger información en una submuestra representativa de la población sobre la prevalencia y la calidad de atención de los pacientes con hipertensión e ECV; y llevar a cabo una recolección de datos periódica sobre los factores de riesgos conductuales y metabólicos (consumo nocivo de alcohol, inactividad física, consumo de tabaco, dieta poco saludable, sobrepeso y obesidad, presión arterial alta, glucosa en sangre alta e hiperlipidemia), y los determinantes de la exposición al riesgo, como el marketing de alimentos, tabaco y alcohol en una submuestra de la población.

En el Día Mundial del Corazón, la WHF también lanzará su documento sobre políticas, que identifica las brechas y necesidades en los sistemas globales de monitorización y vigilancia de ECV.

Dice el Dr. Salim Yusuf, Presidente de la WHF: “Sabemos que una monitorización y vigilancia sólidas son claves para guiar qué políticas y estrategias implementamos, y si son exitosas para reducir las tasas de ECV. Los países que miden estas tasas son además los que demuestran las mayores reducciones en ECV”.

“Hacemos un llamamiento a los gobiernos para que refuercen su compromiso para evitar muertes prematuras, dando algunos pasos clave hacia una mejor vigilancia de sus poblaciones”.

La versión completa de la apelación por una política global y descargue la carta plantilla de la WHF que llama a los gobiernos a implementar sistemas de vigilancia y monitorización confiables e idóneos para las ECV.

http://www.worldheartday.org

Fuente: desdepuebla.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s