El corazón y las fiestas navideñas

original-corazon3

En determinadas fechas del año el organismo puede modificar sus condicionantes de adaptación a los estímulos externos y aumentar el nivel de estrés psicológico o social. Es lo que pasa en las Navidades. Los compromisos sociales, las prisas y las compras de última hora pueden convertir estas fiestas en una verdadera carrera de obstáculos para el corazón.

En el mes de diciembre, las muertes por fallo cardiaco se disparan un 8% respecto a noviembre, que es, a su vez, el segundo mes de mayor riesgo. Los peores días son el 25 de diciembre, Navidad, la jornada que más fallecimientos registra por esta causa en todo el año, seguido del 26 de diciembre y del 1 de enero.

El estrés, las discusiones familiares y los excesos con la comida y la bebida son los grandes responsables de los fallos cardiovasculares durante estas fechas, por ello la FEC recomienda vigilar especialmente nuestra dieta en estos días. Otra de las causas que desencadenan este aumento de defunciones por motivos cardiovasculares es la mala costumbre de posponer la visita al médico en Navidad o la falta de constancia en la toma de medicamentos ya que estos días solemos salirnos de la rutina diaria.

Posibles causas del aumento del riesgo cardiovascular en navidad:

  • El abuso de hábitos poco saludables como comer demasiados alimentos ricos en grasa, consumir alcohol, abusar del cigarrillo y la falta de ejercicio.
  • Posponer la atención médica ante síntomas sospechosos para después de las festividades. Mucha gente piensa que es mejor esperar o quizás, con el ánimo de no dañarle la fiesta a nadie, prefieren no decir nada.
  • Estrés causado por las emociones o las finanzas

Recomendaciones:

  • Mantener las rutinas nutricionales y de ejercicio físico.
  • No modificar en exceso los hábitos y el estilo de vida.
  • Dormir las horas necesarias.
  • Evitar las discusiones familiares.
  • Compartir las responsabilidades.

 

Fuente: 20minutos.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s