Evitar la muerte súbita en los jóvenes deportistas

football-412059_1920

Noticia del diario Marca titulada: “Jaque a la muerte súbita”.

En Madrid, en el Hospital Montepríncipe, se ha creado la Consulta de Prevención Cardiovascular del Joven Deportista, pionera en España. Allí, el doctor Alejandro Rodríguez, cardiólogo de la Unidad de Cardiopatías Congénitas de dicho hospital, practica pruebas a los jóvenes deportistas para detectar si corren riesgo de sufrir muerte súbita: “En una sola sesión podemos detectar entre un 90% y un 95% de las causas de muerte súbita en jóvenes deportistas, así como hasta un 99% en corazones que vemos normales con un examen de seguimiento cada dos años”.

En una hora, y gracias a cuatro pruebas sencillas e indoloras, los jóvenes deportistas pueden asegurarse de que practicarán su especialidad con tranquilidad. Unas pruebas obligatorias en Italia -donde se exige una exploración cardiovascular completa- desde hace ya años, y que en España no lo son por ese vacío legal que hay en torno al deportista y su condición de federado, municipal, colegial…

Se recomienda realizar estas pruebas a los deportistas entre los 8 y los 18 años.

Una exploración física completa y orientada, un electrocardiograma, un ecocardiograma y una ergometría de esfuerzo son las cuatro pruebas que conforman el antídoto para evitar la muerte súbita en los deportistas, según la Unidad de Cardiopatía Congénitas (UCC) del Montepríncipe.

La consulta se hace en una sola sesión. Es atendida por un equipo de cardiólogos pediátricos especializados, que revisan el historial clínico del niño y sus antecedentes familiares relevantes.

“Tres de cada 100 deportistas tienen una patología cardiovascular y no a todos se les impide hacer deporte, sino que se los controla para evitar y prevenir”, explica.

“La competitividad y el exceso de exigencia pueden provocar estrés en los niños y perjudicar su salud”. Además, aconseja vigilar la salud cardiovascular de los menores que practiquen mucho deporte: “Cuando la actividad física es vigorosa puede conllevar un riesgo especial para los niños que no presentan síntomas de enfermedades cardiacas, llegando incluso a provocar la muerte súbita. Esta posibilidad se multiplica por tres en los jóvenes deportistas que realizan competición”.

El principal problema por el cual los jóvenes son los que más peligro corren de sufrir una muerte súbita cardiovascular es el hecho de que sus corazones son motores que aún no han alcanzado su pleno desarrollo.

Hay que tener en cuenta que la muerte súbita está definida como un colapso que ocurre “durante la práctica del ejercicio y hasta una hora después de terminarlo. De hecho, muchos de los eventos fatales ocurren en la hora posterior a la práctica deportiva, que es cuando se produce el colapso cardiaco”, explica el doctor Rodríguez.

El modelo italiano

A los cardiólogos les gustaría que en España se siguiera el mismo protocolo que en Italia, el cual ya copió Alemania hace unos años: “Allí si quieres hacer deporte es obligatorio someterte a una exploración cardiovascular completa. Está legislado así”. En España, la competencia de exigir un reconocimiento cardiovascular es de las federaciones. Estos no siempre se realizan, y cuando se hacen, a veces no cumplen todas las premisas de la prevención. Para subsasanar estas deficiencias, la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica, con el apoyo del CSD, desarrolló una guía de prevención cardiovascular del jóven deportista, donde se especifica qué pruebas hay que hacer, cómo realizarlas y cómo interpretarlas.

Leer la noticia completa en Marca

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s