Implementación de DEA/CRP en lugares de trabajo

5100

Compartimos estas diapositivas de Ahed Al Najjar, Miembro de la Asociación Americana del Corazón, Investigador / Profesora de EMS.

Destacamos varias de ellas. La primera es la del cuadro de tiempos de actuación en caso de una parada cardiorespiratoria. Los cálculos se hacen en el mejor de los supuestos de tráfico y tiempo en los que puede tardar los equipos de emergencia. Traducimos aquí el cuadro:

Captura de pantalla 2017-01-19 14.24.06.png

Por tanto, se estima que en 10,6 minutos la víctima puede ser atendida. Los estudios afirman que aplicar un desfibrilador en los primeros 3-5 minutos, se puede conseguir tasas de supervivencia de entre 49-75%. Cada minuto de retraso en la desfibrilación reduce la probabilidad de supervivencia en un 7-10%. Por tanto, los 10,6 minutos supone una tasa de supervivencia del 32,5% (suponiendo que a los 5 minutos es del 75% y que cogemos un valor promedio de 8,5% de perdida).

Es decir, pasamos de una probabilidad de vivir del 75% con un DEA cerca a un 32,5% a no tenerlo y depender de los servicios de emergencia y suponiendo que todo el proceso invierta no más de 10 minutos.

Importante ver como se detalla que el tiempo variará en base a la distancia vertical y horizontal del edificio, algo ya valorado en el Decreto 30/2015 de Cataluña que obliga a disponer de DEA a los hoteles que igualen o superen los 28 metros de altura.

Otra diapositiva a destacar es la 7 en la que nos explica un ejercicio de emergencia celebrado en un hotel de cinco estrellas que ilustró la necesidad de tener suficiente personal capacitado para manejar emergencias médicas después de que el personal falló dos de tres simulaciones. El ejercicio, realizado en el Crown Plaza Hotel, consistía en la simulación de ataques del corazón para ver la rapidez con que el personal del hotel respondía. El tiempo de respuesta para la primera emergencia fue de 20 minutos, el segundo de siete minutos y el tercero de cinco minutos. En los dos primeros escenarios, el personal no podía operar de inmediato el DEA, ya que no estaban autorizados a usarlo, aunque podrían realizar una resucitación cardiopulmonar.

Esto también es importante detallar que nos habla de que el persona no estaba autorizado. Aquí la normativa de cada comunidad exige que quien lo use sea personal formado, siendo Cataluña la única comunidad que contempla que cualquier persona lo use en su artículo 6, punto 3: “En todo caso, y con independencia de la ubicación del aparato, en los supuestos en que no sea posible que la persona autorizada aplique la desfibrilación de acuerdo con los apartados 1 y 2, por no encontrarse esta disponible en el momento necesario, cualquier persona puede aplicar la desfibrilación con finalidades terapéuticas.”

Esto, que parece un detalle sin importancia, permite solventar problemas de responsabilidad, reclamaciones, protocolos, indecisiones y mejorar el tiempo de respuesta.

El simulacro nos muestra también como la puesta en práctica de la teoría permite mejorar los protocolos de actuación.

El siguiente cuadro también es de destacar. Nos muestra el proyecto del “Kit de primeros auxilios”, recomendado por DOHMS, Department of Health and Medical Services, para los hoteles de Dubai:

captura-de-pantalla-2017-01-19-14-55-25

Observamos que la recomendación es colocar un desfibrilador cada 2 plantas. Recuerda al criterio de la columna seca, instalación de uso exclusivo para bomberos, que deben tener los edificios que superan los 25 metros de altura sobre rasante. El criterio es presencia de la columna seca en las plantas pares y a partir de la octava, ya en cada planta.

La conclusión es que la presencia de un DEA en los lugares de trabajo es tan importante como tener un extintor cerca para evitar que un fuego se propague. #DEAeneltrabajo

Aquí os dejamos las diapositivas.

Anuncios

Un comentario en “Implementación de DEA/CRP en lugares de trabajo

  1. Pingback: OHSA: Salvar vidas por paro cardíaco en el trabajo | cardioguard

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s