Informe “Estado de la Seguridad y Salud en el trabajo en España en 2015”

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo acaba de publicar un informe, titulado “Estado de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2015”, en el que continua la tarea iniciada en 2007 de recopilar las más relevantes actividades desarrolladas durante el año por las Instituciones Públicas que integran el Sistema Nacional de Prevención, esto es, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Fiscalía Especializada, las Comunidades Autónomas, la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Analizamos los puntos relacionados con infartos.

En el apartado Condiciones de trabajo encontramos los resultados de la “European Working Conditions Survey”, una encuesta multinacional a gran escala que la Fundación viene realizando cada cinco años desde 1991.

Destacamos el dato de que los problemas de salud más prevalentes en el conjunto de los ocupados son un cansancio general (45%) y dolores musculoesqueléticos de: espalda (45%), cuello y extremidades superiores (45%) y extremidades inferiores (34%). El cansancio general puede ser causa de posibles problemas cardiorespiratorios.

Captura de pantalla 2017-01-19 16.00.05.png

Problemas de salud padecidos en los últimos doces meses por edad

Los infartos se mencionan en el apartado de accidentes de trabajo y, en especial, en los mortales. Infartos aparece como la forma más frecuente de accidentes mortales: un 43,5%. En todos los sectores es la principal causa, destacando en el sector Servicios (54,5%).

Captura de pantalla 2017-01-19 15.55.20.png

Accidentes de trabajo en jornada de trabajo mortales, por sector. Distribución porcentual

Captura de pantalla 2017-01-19 15.55.06.png

Formas más frecuentes según sexo. Accidentes mortales en jornada de trabajo

En la Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015, 2016 y 2017 incluye el “Estrés laboral y Violencia en el trabajo. Preocupación creciente de empresarios y trabajadores. “

Destacamos de los convenios colectivos:

Resolución de 8 de junio de 2015, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo marco estatal para las empresas organizadoras del juego del bingo. En él se da importancia al estrés y ansiedad: “Riesgos: ansiedad, estrés y carga mental; fatiga, irritabilidad, somnolencia y dificultad de concentración; disminución de la satisfacción laboral y bajo rendimiento; dolor en cervicales, en cuello, molestia lumbar; molestia o dolor en muslo e ingle derivada de la venta de cartones; trastornos musculoesqueléticos; problemas circulatorios; cansancio visual; afonía; caídas al mismo nivel. Por último, incluye referencia expresa a los reconocimientos médicos específicos, según los protocolos de vigilancia de la salud de los trabajadores que elabore el médico del trabajo del servicio de prevención que gestione la vigilancia de salud de la empresa.

Resolución de 3 de julio de 2015, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo del sector ocio educativo y animación sociocultural. También incide en el estrés: “En relación con la vigilancia de la salud y la evaluación de riesgos señalamos que la empresa prestará especial atención y analizará en las evaluaciones de riesgos los factores de riesgos psicosociales y organizacionales, estudiando y valorando las situaciones de estrés y acoso moral que se desarrollen en el trabajo. Así mismo se implantarán programas preventivos de estrés. Igualmente incorporará el conocimiento y gestión de bajas para poder relacionar la causa y los riesgos para la salud.

Incidimos en la relevancia que tienen los infartos en el trabajo y como incluso los convenios colectivos colocan su foco de atención en el estrés y ansiedad.

#DEAeneltrabajo

El informe se puede descargar a continuación:

portada-estudio-condiciones-trabajo-20152

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s