Dia Internacional de la Mujer

WorldOfWorkBanner_Feb2017_960pxWide

Tailandia, 2015; Libano, 2015; Kenya, 2016. foto: unwomen.org

#DíaInternacionaldelaMujer

El tema central del Día Internacional de la Mujer de 2017, que se celebra el 8 de marzo, será “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

El mundo laboral está cambiando de un modo que tendrá consecuencias significativas para las mujeres. Por un lado, los avances tecnológicos y la globalización brindan oportunidades sin precedentes a quienes tienen la posibilidad de acceder a ellos. Por otro lado, están en aumento la informalidad laboral, la desigualdad de los ingresos y las crisis humanitarias.

En este contexto, apenas el 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76 por ciento en el caso de los hombres. Es más, una abrumadora mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y doméstico, y se concentran en empleos peor remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social. Lograr la igualdad de género en el trabajo es indispensable para el desarrollo sostenible.

La celebración de las Naciones Unidas el 8 de marzo exhorta a todos los actores a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres.

El próximo sexagésimo primer periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 61), que se celebrará del 13 al 24 de marzo en la Sede de las Naciones Unidas, deliberará sobre “El empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo”. Lea más »

Mensaje del Secretario General Día Internacional de la Mujer 2017

Los derechos de la mujer son derechos humanos. Sin embargo, en estos tiempos tan difíciles, a medida que nuestro mundo se vuelve más imprevisible y caótico, los derechos de las mujeres y las niñas se ven reducidos, limitados y revocados. El empoderamiento de las mujeres y las niñas es la única forma de proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial. Lea más>>

Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030

Phumzile Mlambo-Ngcuka. (Photo: Marco Grob.)

Mensaje de la Directora Ejecutiva

“Queremos construir un mundo del trabajo distinto para las mujeres. A medida que crecen, las niñas deben tener la posibilidad de accedera a una amplia variedad de carreras, y se las debe alentar a realizar elecciones que las lleven más allá de las opciones tradicionales, en las áreas de servicio y atención, y les permitan conseguir empleos en la industria, el arte, la función pública, la agricultura moderna y la ciencia.” Lea el mensaje completo »

occupation-es-960px

Fuente: Unwomen.org

En el estudio elaborado por Cardio Guard sobre el Análisis evolutivo de los Accidentes Laborales Infarto (2003-2015) se analizaba la incidencia de los infartos según el sexo.

En el total de accidentes laborales infarto (ALI) distribuidos por sexos, se aprecia que los hombres tienen más accidentes que las mujeres, aunque esta separación ha ido disminuyendo desde el 2009.

Distribución de los ALI por sexo, 2003-2015. Valores absolutos.

captura-de-pantalla-2017-01-25-07-51-57

Fuente: MEYSS, INE y elaboración propia

Se aprecia que el total de accidentes aumentan hasta el 2008 en los hombres, al igual que las mujeres, aunque en menor proporción.

Los infartos de las mujeres incrementaron en un 84% (en el 2003, 140 casos y en el 2015, 257 casos).

La suma de los accidentes laborales infarto del 2003 al 2015 distribuidos por sexo, nos da este porcentaje global: el 14,1% de los accidentes laborales infarto se da en mujeres.

Suma ALI por sexo, 2003-2015. Porcentajes

captura-de-pantalla-2017-01-25-07-52-12

Fuente: MEYSS, INE y elaboración propia

La tasa de incidencia nos permite relacionar los casos por sexo y la población ocupada para cada sexo. La gráfica muestra una tendencia similar al de valores absolutos. Las mujeres han aumentado en un 53,1%.

La tasa de incidencia de las mujeres es de 3,17 por cada 100.000 trabajadores.

Distribución de los ALI por sexo, 2003-2015. Tasa de incidencia.

captura-de-pantalla-2017-01-25-07-52-23

Fuente: elaboración propia

Descargar el estudio completo:

descargar7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s