Actividad física (1)

Día-mundial-de-la-actividad-física

Cardio Guard se suma el próximo jueves 6 al Día Mundial de la Actividad Física difundiendo la importancia de moverse y los beneficios para el cuerpo y la mente.

Cada día publicaremos un artículo relacionado con la actividad física, hasta el jueves 6, Día Mundial de la Actividad Física.

El sedentarismo es el segundo factor de riesgo de muerte en los países occidentales, causa más de 3.000 muertes al año estimadas en Catalunya y está vinculado a muchos casos de cáncer y diabetes. El 74,2% de las personas de 15 a 69 años alcanzan unos niveles de actividad física saludable, un porcentaje que es más elevado entre los hombres, entre las personas con estudios universitarios y entre la clase más acomodada. Por otro lado, el 20,9% de la población de 18 a 74 años tiene un comportamiento sedentario, superior entre las mujeres.

En cuanto a los niños y adolescentes de 3 a 14 años, un 37,5% tiene un estilo de ocio activo, es decir, cada día de la semana hace al menos una hora de actividad física extraescolar o juega en el parque o en la calle. El porcentaje es superior en los niños y disminuye según aumenta la edad. Un 57,7% suele ir caminando a la escuela, un 10,7% va en transporte público y un 1,5% en bicicleta.

Beneficios de la actividad física

  • Ayuda a sentirse mejor, con más energía, y relajarse, reducir el estrés, dormir mejor y tonificar los músculos.
  • Ayuda prevenir y tratar el exceso de peso porquè regula el apetito y aumenta el número de calorías que se gastan cada día.
  • Ayuda a los niños a relacionarse con los demás y a crecer mejor, más alegres y más sanos.
CORAZÓN: reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas,embolias, diabetes e hipertensión arterial.
ARTERIAS: ayuda a mantenerlas flexibles y sanas.
ARTICULACIONES: fortalece los músculos, los huesos y mantiene la función de lasarticulaciones.
SISTEMA NERVIOSO: ayuda a mantenerlo en buena forma.
Atención: hay queconsultar al médico si tiene la intención de aumentar mucho la intensidad o el volumende las actividades que haría normalmente.
Lo que conviene:
PERSONAS ADULTAS: un mínimo de 30 minutos de actividad física moderada 5 o másdías por semana. Las personas mayores deben incluir ejercicios específicos de fuerza, flexibilidad y equilibrio.
NIÑOS Y GENTE JOVEN: cada día hay que hacer 1 hora de actividad física moderada,como mínimo.
Elija actividades que le gusten.
 

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