28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Dia-Mundial-Trabajo.jpg

Hoy es el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo. La campaña de la OIT del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para 2017 se centra en la necesidad fundamental de los países de mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo (SST).

El Objetivo de Desarrollo Sostenible núm. 8 se refiere en particular, a la promoción del “crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”, y su meta 8.8. se centra en “proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios”. En relación con la meta 8.8. se pide a los países que informen sobre el siguiente indicador: “Tasas de frecuencia de lesiones ocupacionales mortales y no mortales, por sexo y situación migratoria”.

Esto sería de gran importancia para conocer con detalle la incidencia de los infartos ocurridos en los centros de trabajo.

Los centros de trabajo son están exentos de proteger sus instalaciones con desfibriladores. Estamos hablando de centros industriales, obras de construcción, fábricas y oficinas.

Hay que tener en cuenta que la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 14 punto 2 detalla que el empresario “en cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.”

Es importante destacar que el perfil de la población activa hará plantear a las empresas el disponer de un desfibrilador como equipo de prevención colectivo, por un factor importante que destacaremos en la evaluación de riesgos:

  • Envejicimiento de la población activa: el hecho de tener cada vez más trabajadores mayores aumenta el riesgo de que un empleado padezca alguna insuficiencia cardíaca.
  • Trabajos con manipulación de cargas: aumenta el ritmo cardíaco.
  • Trabajos con exposición a temperaturas altas
  • Trabajos nocturnos
  • Estrés

Incluso la la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) dedica para el 2016-2017 la campaña: “Trabajos Saludables en cada edad”.

Y en los últimos años se ha ido imponiendo el concepto de Empresas Saludables que busca cuidar el entorno físico, el entorno psicosocial y hábitos saludables en el trabajo con medidas preventivas.

Captura de pantalla 2017-01-23 00.05.32.png

Cardio Guard ha desarrollado este estudio estadístico descriptivo de los accidentes de trabajo con causa el infarto, a lo largo del periodo de 2003 al 2015, único en España, para observar la evolución en dichos accidentes laborales, poder detectar las tendencias y poder señalar las circunstancias que requieren una mayor atención de los responsables de la aplicación de la prevención de riesgos laborales.

Os presentamos la primera parte en la que se analizan una gran cantidad de variables del parte de accidente:

descargar7

El objetivo general de este proyecto es el análisis de la evolución del comportamiento de algunas de las variables que conforman el parte de accidentes de trabajo, a lo largo del período 2003 a 2015, siendo el 2015 el último año disponible en cuanto datos de accidentes laborales.

Os mostramos dos pinceladas de resultados referentes a los Accidentes Laborales Infarto comparativamente con los Accidentes Laborales en General y lo mismo pero en los mortales.

Captura de pantalla 2017-01-22 23.40.43.png

Captura de pantalla 2017-01-22 23.43.57.png

Anuncios

Un comentario en “28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s