Colombia establece obligación de instalar desfibriladores

colombia_flag_01.jpg

Con fecha de 2 de mayo, se ha publicado la ley 1831 que regula el uso del desfibrilador externo automático en transportes de asistencia, lugares de alta afluencia de público y se dictan otras disposiciones.

¿Qué se entiende por lugares de alta afluencia? En el artículo 2 lo define como “espacios públicos y privados, abiertos o cerrados, permanentes o temporales, destinados a la recepción, atención, circulación o estancia de alta afluencia de público.”

Ahora bien, en el parrágrafo 2 del artículo detalla que la definición de alta afluencia vendrá dada por el metraje de los establecimientos y la capacidad de los mismos.

En el artículo 3 definir los lugares obligados, siempre en base a su cualidad de alta afluencia:

  • Transportes asistenciales básicos, públicos y privados, de orden terrestre, fluvial, marítimo y aéreo
  • Terminales de transporte terrestre , marítimo, fluvial y aereo nacional e internacional
  • Escenarios deportivos, tanto públicos como privados, tales como estadios, coliseos, polideportivos, canchas sintéticas, gimnasios, clubes deportivos, acuáticos y parques naturales, de diversiones o recreacionales, ciclovías y centros de alto rendimiento o entrenamiento
  • Entidades públicas tales como gobernaciones, asambleas departamentales, concejos, ministerios, departamentos administrativos, guarniciones militares y policiales, y centros de atención al público tanto nacionales como departamentales y distritales
  • Cárceles y centros penitenciarios o de detención de orden nacional, municipal o distrital
  • La Presidencia de la República, el Congreso de la República, Palacio de Justicia (Altas Cortes), Ministerio Público, Fiscalía General de la Nación, y complejos judiciales tales como tribunales y juzgados
  • Los sistemas de transporte masivo metropolitano
  • Escenarios culturales y recreacionales tanto públicos, privados o de naturaleza mixta, tales como museos, bibliotecas, ferias, centros de exposición, teatros, complejos turísticos y hoteleros
  • Centros de rehabilitación, salud mental o reclusión temporal
  • Universidades públicas y privadas
  • Colegios públicos, privados o en concesión
  • Centros comerciales
  • Inmuebles de uso mixto, tales como centros empresariales y de unidades residenciales y comerciales de más de cien unidades
  • Comandos de la Policía Nacional de Colombia y en los Centros de Atención Inmediata (CAl)
  • Resguardos Indígenas

Destacar la gran numeración de lugares, abriendo un gran abanico de espacios que deben estar cardioprotegidos.

En el páragrafo 3 del artículo detalla que aunque estos lugares sean privados, estarán obligados a prestar “su colaboración, permitiendo el uso de los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) ante cualquier emergencia“. Un apunte interesante que no aparece en ningún decreto del estado español.

En el artículo 4 obliga a que en dichos lugares siempre haya alguien, en su horario de actividad, capacitado para el uso del desfibrilador, es decir, alguien que haya recibido la formación.

Interesante apunte que se hace al final del artículo 4 que elimina cualquier responsabilidad legal al reanimador, especificando “La persona que haga uso del DEA no será responsable civil ni penalmente, siempre y cuando haya actuado con un cuidado razonable, con la diligencia debida, de buena te y de acuerdo a los recursos con los que disponía en ese momento.”. Esta apreciación también es algo que falta en nuestra normativa sobre desfibriladores.

En el artículo 5 sobre Implementación cabe destacar el apartado e) sobre procedimiento para simulacros en atención de emergencias que requieran el uso de los DEA. Aquí en España los simulacros se aplican al Plan de Emergencia y sería interesante incluir en dicho simulacros el uso del DEA para analizar los protocolos de actuación.

En el artículo 8 se dan 12 meses para la aplicación de la ley para que las empresas puedan realizar la capacitación y presupuestos de adquisición de desfibriladores.

Acceso a la Ley

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s