Estudio cuasiexperimental para evaluar la capacidad de los escolares para utilizar un desfibrilador externo semiautomático a los 6 meses tras un proceso formativo

JS54948563

Interesante estudio cuyo objetivo es evaluar la capacidad por parte de los escolares para utilizar un desfibrilador externo semiautomático (DESA) y el tiempo de administración de una desfibrilación a los 6 meses tras un proceso formativo.

Los autores son: María del Pilar Pavón Prieto, Rubén Navarro Patón, Silvia Basanta Camiño, Carlos Regueira Méndez, Miguel Ángel Neira Pájaro, Miguel Freire Tellado

Las sociedades médicas como la American Heart As- sociation (AHA) o el European Resuscitation Council (ERC), promueven la inclusión, en la educación obligatoria, de la enseñanza del SVB, ya que los escolares están motivados, aprenden mejor y muestran intención de realizar estas maniobras en caso necesario

El objetivo del estudio fue evaluar la capacidad de los escolares del tercer ciclo de primaria sin experiencias previas para administrar una desfibrilación con un DESA, y el tiempo de administración de una desfibrilación antes de un proceso formativo, justo después del mismo y tras 6 meses.

Se incluyeron escolares entre 10 y 13 años de quinto y sexto curso de Educación Primaria de Galicia del año 2013-2014, con una muestra total de 389 sujetos.

Tras aplicar un cuestionario sobre conocimientos previos, se les pidió que usasen el DESA en un maniquí de entrenamiento, midiendo el tiempo que tardaban en encenderlo, colocar los parches y administrar la primera desfibrilación (T0). Se volvió a medir el tiempo tras una sencilla explicación de unos 60 segundos de manera individual (T1) y se repitió la medición de los tiempos pasados seis meses (T2).

Un 100% de los niños no conocía el DESA. Los resultados en media de tiempo en segundos que tardaban en aplicar una descarga con el DESA fueron: T0 = 83 (DE 15) s; T1 = 44 (DE 5) s; T2 = 45 (DE 7) s.

Se ha observado una reducción del tiempo medio de desfibrilación tras haber recibido la formación (“efecto de mejora”) de un 47%. La media de los tiempos ha aumentado 1,4 segundos a los 6 meses del episodio formativo (3,2%) (“efecto de grado de olvido”), aún así, este tiempo (T2) sigue siendo menor que en el basal (T0).

Conclusión

El presente estudio muestra que la habilidad del uso del DESA por parte de los escolares entre 10 y 13 años sin conocimiento previo sobre este procedimiento, tras una breve explicación, es sensiblemente mejor que su uso sin formación.

De este modo, ante una emergencia, si está presente un escolar de Educación Primaria y dispusiese del desfibrilador antes de que llegase la ayuda profesional, se podría estar contribuyendo a la consecución de unos porcentajes de supervivencia de hasta un 49-75%

A la vista de los resultados, se ha podido comprobar que los DESA son fáciles de utilizar, tanto por personas legas como por personal sanitario. Así, se pueden apoyar las afirmaciones del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), que consideró adecuada la liberalización del uso no negligente del DESA por personal no sanitario, no formado, con intención de socorrer.

Este estudio refuerza la estrategia poblacional de acceso a desfibriladores públicos. La formación es sencilla y debería realizarse en la escuela como contenido curricular.

Acceso al documento del estudio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s