Borrador del nuevo Decreto de desfibriladores para la Comunidad de Madrid

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El pasado 10 de mayo se publicó el texto del Proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno por el que se regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, y se crea su Registro en la Comunidad de Madrid.

Estamos en la fase final para su publicación. A continuación destacamos los siguientes puntos:

Artículo 3: Establecimientos obligados a tener un desfibrilador:

  1. a) Los grandes establecimientos comerciales.
  2. b) Los aeropuertos
  3. c) Las siguientes instalaciones de transporte: estaciones de autobuses y ferrocarril en poblaciones de más de 50.000 habitantes, las estaciones de metro y autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 5.000 personas.
  4. d) Los establecimientos públicos, con un aforo igual o superior a 2.000 personas.
  5. e) Los establecimientos dependientes de las Administraciones Públicas en poblaciones de más de 50.000 habitantes y con una afluencia media diaria igual o superior a 1.000 usuarios.
  6. f) Las instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de usuarios diarios sea igual o superior a 500 personas.
  7. g) Los establecimientos hoteleros con más de 100 plazas.
  8. h) Los centros educativos
    i) Los centros de trabajo con más de 100 trabajadores
    j) Los Polígonos industriales
  9. k) Los Servicios de emergencias no sanitarias que puedan ser primeros intervinientes tales como bomberos, policía local y protección civil en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

Artículo 4, además de señalizarse con la señal internacional, “deberá identificarse debidamente precisando su localización en los planos o mapas informativos del lugar”.En artículo 6 detalla que en caso de uso, en el plazo de 72 horas debe comunicarse y enviar informe a la Dirección General con competencias en materia de Inspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

En el punto 3 del articulo 6 especifica que solo las personas formadas podrán hacer uso del desfibrilador.

En la disposición transitoria primera da un plazo de 12 meses desde la entrada en vigor del Decreto para que aquellos centros obligados del artículo 3, instalen el desfibrilador.

En la disposicón transitoria segunda da un plazo de 3 meses desde entrada en vigor del Decreto para que aquellos que ya disponen de un desfibrilador, para adaptarse a las disposiciones contenidas en el Decreto.

El 6 de junio finaliza el periodo de alegaciones del borrador.

 

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