Castilla-La Mancha: Proyecto de Decreto por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario

La Consejería de Sanidad está tramitando el proyecto de Decreto por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario.

El actual decreto de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha es el Decreto 9/2009, de 10 de febrero.

Con carácter previo a la elaboración del texto, entre los días 16 de noviembre y 12 de diciembre de 2016, se ha formulado una consulta pública sobre el proyecto de Decreto, a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para que los interesados pudieran aportar sugerencias y propuestas.

El pasado 1 de junio se publica el certificado del consejo de salud sobre el decreto en el que se hace constar, tras reunión el pasado 8 de mayo, de que no se han propuesto modificaciones ni alegaciones al proyecto de Decreto.

Por tanto, el proyecto de Decreto entra en su fase final de publicación.

Aspectos a destacar del borrador:

 

No establece obligación ni recomendación

Artículo 3: el centro debe tener personal autorizado para el uso de DEA durante todo el tiempo que permanezca abierto al público.

Artículo 7: solo pueden hacer uso de los DEAs las personas formadas.

Artículo 16: en sí, todo este decreto es innovador, pues establece un listado de Infracciones, algo que ningún otro decreto de desfibriladores de otras comunidades contempla. Se establecen según gravedad:

Infracción leve:

a) La utilización de un desfibrilador sin disponer de unos conocimientos mínimos para su uso, conforme a lo establecido en el artículo 5 de este decreto.

b) No disponer de un espacio adecuado y correctamente identificado para la instalación del desfibrilador, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3.2, cuando la alteración o riesgo sanitario producido sea de escasa entidad

c) No avisar cuando se utilice el desfibrilador al Servicio de Emergencias 1-1-2 para activar la cadena de supervivencia, según se dispone en el artículo 7.2, cuando la alteración o riesgo sanitario producido sea de escasa entidad.

Infracción grave:

a) No disponer de un espacio adecuado y correctamente identificado para la instalación del desfibrilador, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3.2, cuando ello suponga un daño grave para la salud de las personas.

b) No avisar cuando se utilice el desfibrilador al Servicio de Emergencias 1-1-2 para activar la cadena de supervivencia, según se dispone en el artículo 7.2, cuando ello suponga un daño grave para la salud de las personas.

c) El incumplimiento de los requisitos de instalación de los desfibriladores previstos en el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, conforme a lo establecido en el artículo 3.1.

d) No comunicar a la Consejería competente en materia de sanidad la instalación de un desfibrilador, o hacerlo sin facilitar la información necesaria según lo dispuesto en el artículo 4.

e) No comunicar a la Consejería competente en materia de sanidad la utilización de un desfibrilador fuera del ámbito sanitario, en el plazo establecido de 48 horas posteriores a la misma, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7.3.

f) No garantizar el mantenimiento y conservación en condiciones de uso de los desfibriladores, según lo previsto en el artículo 3.2.

g) La reincidencia en los últimos tres meses en la comisión de infracciones leves previstas en el apartado 1.

Infracción my grave:

a) El incumplimiento consciente y deliberado de las obligaciones establecidas en este decreto cuando produzca un daño grave a las personas.

b) La negativa absoluta a facilitar información o prestar colaboración a la actuación inspectora.

c) La reincidencia en los últimos cinco años en la comisión de las infracciones graves previstas en el apartado 2.

La disposición transitoria segunda especifica que aquellos centros que ya tengan desfibrilador tendrán el plazo de 12 meses para adecuarse a los requisitos del actual decreto.

El anexo III concreta la formación, siendo la inicial de 8 horas, con un número no superior a 21 alumnos y la parte práctica de 7 alumnos como máximo. La formación continuada será de 4 horas como mínimo.

Como siempre, en el momento en que se publique el Decreto, Cardio Guard os informará con toda precisión.

 

 

 

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