Desfibrilador y emisores de señales externos

GTY_iphone_call_sk_140206_33x16_1600

Los desfibriladores son sensibles a las emisiones de aparatos cercanos que pueden interferir en la lectura, en la batería o en el audio. Por eso, en muchos de ellos ya especifica en los manuales que puede haber problemas si hay un dispositivo cercano que emite ondas electromagnéticas intensas (en un radio de 5 metros).

Hay un estudio del año 2006 de Alexandre Trigano que tenía como objetivo examinar la interferencia del zumbido del teléfono celular con desfibriladores externos automatizados (DEA).

La fase de llamada de un teléfono celular digital incluye una breve ráfaga de energía emitida pico. El GSM tenía una potencia máxima de salida de 2 W, operando en una frecuencia portadora de 900 MHz, y el PCS tenía una salida máxima de 1 W, operando en una frecuencia portadora de 1800 MHz. Durante el monitoreo de DEA, el teléfono celular digital se colocó sucesivamente en tres posiciones: (1) en el DEAD; (2) en el pecho del paciente entre los electrodos; Y (3) en el conector entre los electrodos y el cable DEA. Después de posicionar el teléfono celular, las llamadas se hicieron durante la fase de análisis de DEA.

Se probaron tres modelos de DEA usando sus electrodos originales. Se realizaron 91 pruebas en 13 pacientes. La única perturbación provocada por las pruebas fue el ruido emitido por el altavoz del DEA cuando el receptor estaba cerca del dispositivo. El ruido comenzó 2-4 s antes del primer tono de timbre audible y persistió durante toda la fase de timbre. La distancia a la que se pudo prevenir este efecto fue de 15 cm.

Conclusión

Las pruebas clínicas durante la monitorización de ECG por un DEA durante la llamada desde un teléfono celular no mostraron ninguna disfunción de análisis durante ritmos inquebrantables y provocaron sólo disfunción transitoria del dispositivo de altavoz.

Por tanto, observamos que este estudio confirma interferencias en el audio del DEA, algo muy importante ya que va guiando al reanimador y permite mantener la calma. Si no hay buena audición, se puede perder eficacia.

El principal consejo, por tanto, es mantener los teléfonos móviles alejados de la zona de actuación del DEA.

Este estudio plantea la necesidad de analizar otros elementos que emiten alguna frecuencia y que se colocan junto al DEA como son geolocalizadores o sistemas de comunicación directa al 112.

Fuente: Science Direct

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s