Drones-desfibriladores, dificultades para su implantación

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Se está hablando muchos estos días del dron-desfibrilador, en el que un estudio simulado descubrió que los drones que llevaban un desfibrilador, que podría ser utilizado por algún viandante, llegó 16 minutos más rápido que los servicios de emergencia en promedio, ahorrando un tiempo que en estos casos es precioso.

El drone-desfibrilador de 5.7kg fue desarrollado por la Agencia Sueca de Transporte para transportar un desfibrilador externo automatizado de 763g (AED). El drone aéreo no tripulado de ocho rotores, con una velocidad de crucero máxima de 75km/h, fue alojado en una estación de bomberos al norte de Estocolmo.

Son noticias muy buenas, sin embargo de forma generalizada se da por posible dicha implantación en cualquier país, pero no es tan sencillo.

En España, la normativa que afecta a los Drones es la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, y establecen las condiciones de operación con este tipo de aeronaves, además de otras obligaciones, en cuya sección 6ª se recoge el régimen temporal para las operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto, los llamados drones, de peso inferior a los 150 kg al despegue, en el que se establecen las condiciones de explotación de estas aeronaves para la realización de trabajos técnicos y científicos.

¿Qué debe tener un Dron profesional con servicio desfibrilador?

  • Estar registrado en AESA
  • Contar con un seguro de responsabilidad civil específico para aeronaves.
  • Ser piloto de drones (conocimientos teóricos y prácticos de la aeronave a pilotar)
  • Tener el certificado médico en vigor

Usos y prohibiciones:

  • La recomendación principal es que los drones recreativos sean utilizados de día y en condiciones meteorológicas visuales.
  • Siempre tenerlo a la vista, y en ninguna caso podrá superar los 120 metros de altura.
  • Solo se puede volar en zonas adecuadas para ello, como zonas de aeromodelismo, zonas despobladas….
  • Por tanto, está prohibido volar en zonas urbanas.
  • No se puede volar en zonas con aglomeraciones de personas, como playas, parques, conciertos, bodas, manifestaciones, procesiones…
  • No se puede volar de noche
  • Está prohibido volar cerca de aeropuertos o de infraestructuras críticas, como centrales eléctricas, nucleares… y tampoco en zonas aéreas prohibidas o de uso militar.
  • No se puede volar en zonas en que se realicen vuelos de otras aeronaves a baja altura, como zonas en las que se realiza parapente, aeromodelismo, paracaidismo.

Requisitos si se quiere volar dentro del alcance visual del piloto (VLOS): 

  • El dron siempre tiene que estar dentro del alcance visual del piloto (VLOS).
  • Distancia máxima entre piloto y dron de 500 m.

Requisitos si se quiere volar más allá del alcance visual del piloto (BVLOS):

  • Dron inferior a 2kg. 
  • A una distancia mínima de 15 km de un aeropuerto, si la infraestructura cuenta con procedimientos de vuelo instrumental. 
  • Contar con medios para conocer la posición del dron en todo momento. 
  • Volar dentro del alcance de la emisión radio. 
  • Emisión de un NOTAM previo al vuelo por parte del proveedor de servicios de información aeronáutica para informar al resto de usuarios del espacio aéreo.

Por tanto, hay muchos aspectos que deben solventarse antes afirmar que los drones-desfibriladores son una realidad. ¿Qué ocurre si la víctima está en centro urbano? ¿O si ocurre de noche? Y si no está dentro de nuestro alcance visual, el Don no puede superar los 2 kg y recordemos que el dron-desfibrilador de Suecia pesaba 5,7 kg. En estos casos, no se contempla su uso, así que es necesario una actualización de la normativa para los diferentes usos.

A día de hoy, la implantación de los drones-desfibriladores es dificultosa y limitada a ciertos casos y situaciones, pero una buena noticia que los desfibriladores vayan adaptándose a las nuevas tecnologías y avances técnicos para potenciar su uso.

 

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