Estudio: ¿Estar acostado en la posición de recuperación aumenta la probabilidad de no realizar la reanimación cardiopulmonar?

img_como_colocar_una_victima_en_posicion_de_recuperacion_5289_orig.jpg

Las guías de reanimación respaldan a víctimas inconscientes, normalmente expuestas fuera del hospital, para ser colocadas en la posición de recuperación para asegurar la permeabilidad de las vías respiratorias, pero recientemente se ha abierto un debate sobre si la posición de recuperación amenaza la evaluación de seguridad de la víctima y el inicio de la reanimación cardiopulmonar.

Con este planteamiento, el objetivo del estudio es comparar la evaluación del paro respiratorio de la víctima mientras se coloca en la posición de recuperación frente al mantenimiento de una vía aérea abierta con la técnica continua de inclinación de la cabeza y elevación de la barbilla para saber si la posición de recuperación retrasa la evaluación de la víctima y el inicio de la reanimación cardiopulmonar.

Para ello se dividieron al azar dos grupos entre estudiantes universitarios con formación en apoyo vital básico: uno recibió un curso estandarizado de recuperación de resucitación cardiopulmonar incluyendo la posición de recuperación y el otro recibió un curso modificado de reanimación cardiopulmonar usando inclinación continua de la cabeza y elevación de la barbilla para pacientes inconscientes y con respiración espontánea. Se realizó una prueba de simulación humana para analizar la evaluación de la respiración de la víctima una semana después.

Resultado:
En total, se incluyeron 59 participantes con una edad promedio de 21,9 años. Sólo 14 de 27 (51.85%) estudiantes en el grupo de posición de recuperación versus 23 de 28 (82.14%) en el grupo de inclinación de la cabeza y elevación de la barbilla detectaron la respiración en 2 minutos.

Conclusión
La posición de recuperación dificultó la evaluación de la respiración, la identificación tardía del paro respiratorio y el inicio de las compresiones cardiacas, y aumentó significativamente la probabilidad de no iniciar la reanimación cardiopulmonar en comparación con los resultados mostrados cuando se usó la técnica continua de inclinación de la cabeza.

Fuente: Resuscitation Journal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s