La señal de DEA

1000px-ILCOR_AED_sign.svg-3.png

En el Real Decreto 485/1997 sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo se refiere la señalización de seguridad y salud en el trabajo como:

“Señalización que, referida a un objeto, actividad o situación determinadas, proporcione una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante una señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual, según proceda”.

La señalización, nos advierte, nos informa de un riesgo, de una conducta a seguir o nos da información de la localización de medios de emergencia y primeros auxilios.

¿Qué funciones tiene la señalización de seguridad y salud?

  • Llamar la atención de los trabajadores sobre los riesgos, prohibiciones u obligaciones.
  • Influir en el comportamiento de los trabajadores
  • Facilitar la localización de los medios de extinción, vías de evacuación o instalaciones de primeros auxilios.

¿Cuáles son los principios básicos de la señalización?

  • Señalización clara y de interpretación única.
  • Visible
  • Homologada
  • Para evitar la disminución de la eficacia de la señalización no se utilizarán demasiadas señales próximas entre sí.
  • Las señales deberán retirarse cuando deje de existir la situación que las justificaba.

¿Por qué la señal de desfibrilador es verde y blanca?

Porque corresponde a la categoría de Señales de salvamento o socorro: forma rectangular, pictograma blanco sobre fondo verde que deberá cubrir como mínimo el 50% de la supercie de la señal.

Captura de pantalla 2017-07-03 10.38.59

El Comité Internacional de Enlace sobre Resucitation (ILCOR) aprobó en el 2008 por unanimidad la propuesta de su Grupo de Trabajo para señalización, de un signo universal que indique la presencia de un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA). El signo estaba diseñado de acuerdo con la norma ISO 7010 para señales y modelos de seguridad. Los colores y símbolos son conformes con la norma ISO 3864-3 y su comprensión ha sido comprobada de acuerdo con la norma ISO 9186-1, rev. 2007, resultando superior a otros diseños.

El signo DESA tiene por objeto indicar su presencia, su localización en cualquier estancia o dentro de cualquier contenedor, tanto para uso público como para indicar la dirección en que dirigirse para llegar al mismo. Debería ayudar a identificar rápidamente un DESA en un lugar público para su uso inmediato en una víctima de paro cardíaco. Con este fin, el DESA puede ser combinado con otros símbolos como una flecha. El signo también puede ir acompañado de las letras “DESA” o sus equivalentes en otros grupos lingüísticos. El texto completo “desfibrilador” o equivalente no se recomienda.

Es intención del ILCOR que este signo sea aprobado en todo el mundo por los consejos nacionales de resucitación. El signo debe ser también aprobado por todos los fabricantes de DESA para su uso con sus productos y por los fabricantes de señalización. Las organizaciones públicas y los gobiernos deberían fomentar el uso universal de este signo DESA.

Es de esperar que este signo universal DESA ayudará en la toma de conciencia de la existencia de estos equipos y el rápido despliegue de los mismos en la situación de emergencia de un paro cardíaco.

AED_Sign_letterILCORAEDsignfinal_V20101104-page-003.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s