Dos enfermeros fuera de servicio salvan la vida a un hombre en L’Aljub

Defibrillator CPR practice 

Los hechos ocurrieron el pasado sábado a las 22:15. Un hombre de 67 años sufrió un infarto en el centro comercial de L’Aljub. Luis Berenguer y Anna Vicente, enfermeros del Hospital de Vinalopó, que estaban fuera de servicio, se disponían a recoger su cena en el mismo centro comercial.

Según relatan los enfermeros vieron a mucha gente rodeando a un hombre estirado en el suelo en posición lateral. Al comprobar que no respiraba, iniciaron el masaje cardíaco. Al mismo tiempo, de forma inmediata, el centro comercial trajo el desfibrilador que disponían desde el año 2007.

Tras una valoración del nivel de conciencia y de la respiración, que no excedió de los diez segundos, y, tras no obtener respuesta, se inició una reanimación cardiopulmonar, con una secuencia de 30 compresiones y dos ventilaciones para apoyar la circulación del corazón que, debido a la parada, no podía realizar por sí mismo.

Con una única descarga y con el masaje cardiopulmonar durante varios minutos de los enfermeros, el paciente consiguió por fin salir adelante y, tras ser estabilizado, fue trasladado al centro hospitalario.

Las ambulancias SAMU y de Soporte Vital Básico no tardaron en responder al aviso. Luis Berenguer y Anna Vicente coinciden en la importancia de que en espacios donde habitualmente hay una gran acumulación de personas haya dispositivos de este tipo. Al mismo tiempo, recuerdan que con el masaje cardíaco se consigue que llegue el oxígeno a los principales órganos vitales a la espera del desfibrilador, que tratará de recuperar el ritmo normal del corazón.

 Una gran noticia que de nuevo resalta la importancia del binomio RCP+DEA.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s