Preguntas en el Parlamento Europeo sobre desfibriladores

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Sorprende que un equipo tan importante como el desfibrilador, que puede reducir el número de muertos por paradas cardiorespiratorias, siendo la principal causa de muerte, no tenga una directiva europea.

¿Qué ventajas tendría que hubiera una norma en Europa? Unificar criterios, establecer unos mínimos, una normativa estatal traspuesta actual y mejor definida, definir lugares obligados y aforos para toda Europa, criterios de instalación, definir la formación.

Sin embargo, desde Cardio Guard hemos recogido para nuestros lectores algunas de los planteamientos que se han hecho en el parlamento europeo en los últimos años. Vemos que se plantean necesidades de extender la instalación de los desfibriladores y la aplicación para ciertos sectores como los aviones y trenes.

Aquí os dejamos las preguntas parlamentarias:

2/11/2016

presentada de conformidad con el artículo 133 del Reglamento sobre una mejor concienciación con respecto a los riesgos de parada cardíaca. Dominique Bilde, Mara Bizzotto

El Parlamento Europeo,

–  Visto el artículo 133 de su Reglamento,

A.  Considerando que, cada año, 400 000 personas en Europa sufren una parada cardiaca repentina fuera de un hospital, y que la tasa de supervivencia es inferior al 10 %;

B.  Considerando que en Europa no se han puesto en marcha aún los programas de instalación de desfibriladores automáticos;

C.  Considerando que una intervención en los primeros tres o cuatro minutos puede aumentar en más de un 50 % las posibilidades de supervivencia hasta;

D.  Considerando que la supervivencia de numerosas víctimas de un paro cardíaco depende de una reanimación cardiopulmonar y una desfibrilación temprana;

1.  Pide a la Comisión que aliente a los Estados miembros a instalar desfibriladores automatizados en los espacios públicos y a formar a los no profesionales en su utilización;

2.  Insta a la Comisión a apoyar todas las acciones en favor del ejercicio de una actividad física regular y a lanzar una campaña para la promoción del deporte y de sus beneficios;

3.  Encarga a su Presidente que transmita la presente Resolución a la Comisión, al Consejo y a los Estados miembros.


30/11/2016

Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión. Artículo 130 del Reglamento
Ramón Luis Valcárcel Siso (PPE)

En España se está llevando a cabo una campaña muy importante llamada «Desfibriladores salvavidas». Las más de 95 821 firmas recogidas muestran la importancia de tomar acciones en este ámbito. Las muertes de jóvenes futbolistas en los campos de fútbol no son un caso aislado en los países comunitarios. A este respecto, hay varios proyectos de federaciones regionales de fútbol que pretenden instalar desfibriladores en los campos de fútbol y, al mismo tiempo, dar formación para su utilización en caso de emergencia a árbitros de fútbol y fútbol sala, así como al personal de las instalaciones.

No me ha sido posible observar ninguna línea directa de subvención por parte de las autoridades comunitarias a acciones de este tipo y me es difícil entender que las autoridades comunitarias no contemplen en su política el fomento y la subvención de la instalación de desfibriladores en los campos de futbol por parte de entidades sin ánimo de lucro, como son las federaciones regionales de fútbol, que, con este tipo de acciones, lo único que pretenden es evitar muertes que pueden evitarse.

¿Va a plantearse la Comisión la posibilidad de financiar este tipo de acciones? ¿Bajo qué instrumentos?


10/08/2015

Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión. Artículo 130 del Reglamento
Josu Juaristi Abaunz (GUE/NGL)

En los últimos años se han producido numerosos fallecimientos tanto de personal de vuelo como de pasajeros por parada cardiorrespiratoria durante vuelos en avión.

Los cardiólogos advierten de que un desfibrilador externo automático (DEA) a bordo evitaría el 65 % de las muertes súbitas en los aviones. Sin él, el porcentaje de éxito se reduce al 4 %.

Actualmente, en la Unión Europea no es obligatorio llevar un desfibrilador en cada avión. En cambio, en otros lugares del mundo, como en los Estados Unidos, sí lo es.

Por ello, con el objetivo de prevenir la muerte de personas en pleno vuelo, se ruega a la Comisión que responda a las preguntas siguientes:

¿Contempla la Comisión la modificación de la normativa de la Unión con el fin de obligar a las compañías aéreas a dotarse de DEA en los aviones?

¿Tiene conocimiento la Comisión de cuántas personas han sufrido crisis cardiacas durante vuelos internos en la EU o en vuelos con origen o destino en la EU en los últimos diez años?

¿Tiene conocimiento la Comisión de cuántas personas han fallecido debido a crisis cardiacas durante vuelos internos en la EU o en vuelos con origen o destino en la EU en los últimos diez años?


25/03/2013

Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión. Artículo 117 del Reglamento
Francisco Sosa Wagner (NI)

Según le consta al diputado al Parlamento Europeo que formula la presente pregunta, la Comisión Europea está prestando apoyo a los Estados miembros en el ámbito de los paros cardíacos a través de proyectos financiados por el Programa de Salud de la UE como, por ejemplo, EuroHeart I y II, Eurhobop y SITS EAST.

Según las estadísticas de Eurostat(1), la muerte súbita cardíaca es una de las principales causas de muerte en Europa. La desfibrilación precoz —en los primeros minutos del colapso— aumenta considerablemente la tasa de supervivencia del afectado.

En este contexto, ¿hará un esfuerzo la Comisión para asegurar que todas las instituciones europeas disponen de desfibriladores externos automáticos?


14/03/2011

Pregunta con solicitud de respuesta escrita  a la Comisión . Artículo 117 del Reglamento
Charles Tannock (ECR)

Durante un reciente viaje a bordo del Eurostar entre Londres y Bruselas, cuando el tren se encontraba en el Túnel del Canal de la Mancha, el encargado del tren preguntó si había algún médico a bordo del tren para ayudar en una urgencia médica. En calidad de médico retirado, me presenté al personal del tren, que me llevó ante un anciano que evidentemente se encontraba indispuesto. Examiné al hombre e inmediatamente diagnostiqué una arritmia (latido del corazón irregular). Sin embargo, al preguntar al personal del tren si había un botiquín de primeros auxilios con un desfibrilador a bordo y medicación para emergencias estándar para tratar al hombre en caso de que su condición cardiaca se deteriorara, me informaron, para mi sorpresa, de que el Eurostar ya no disponía de dichos dispositivos o suministros, aunque sí lo hacía en el pasado.

Desde mi punto de vista, los trenes de larga distancia de alta velocidad, y especialmente el Eurostar, que viaja a través del Túnel del Canal de la Mancha durante al menos 20 minutos y que, en ocasiones, se encuentra a una distancia considerable de las estaciones en las que puede detenerse para desembarcar a los pasajeros enfermos, deberían llevar rutinariamente un desfibrilador y medicinas para el corazón, un equipo que salva vidas relativamente económico. ¿Qué planes tiene la Comisión, si es que los tiene, para proponer leyes con el fin de exigir a las empresas ferroviarias que dispongan de desfibriladores o equipo médico de similares características para asistir con un tratamiento inmediato los infartos de miocardio y otras situaciones médicas urgentes? ¿Qué recursos puede proporcionar la Comisión para animar a los operadores ferroviarios a que lleven dichos dispositivos de forma voluntaria?


19/11/2009

presentada de conformidad con el artículo 120 del Reglamento sobre el «Proyecto Vida» contra la muerte súbita por paro cardíaco

Cristiana Muscardini

El Parlamento Europeo

–   Visto el artículo 120 del Reglamento,

A. Considerando que en Europa 400 000 personas mueren cada año por paro cardíaco,

B.  Considerando que existen nuevas tecnologías que permiten curar dicha patología si se actúa inmediatamente,

C. Considerando que la hospitalización, aunque deseable, no siempre permite una actuación inmediata,

D. Considerando que se ha demostrado la eficacia de los desfibriladores en muchos casos de paro cardíaco,

E.  Considerando la experiencia positiva de la ciudad de Piacenza, que ha distribuido 140 desfibriladores semiautomáticos y ha capacitado a más de 4 500 personas en su utilización,

F.  Considerando que los desfibriladores están a disposición de los ciudadanos en lugares públicos, señalados por paneles que indican su presencia,

G. Considerando la posibilidad de luchar contra esta enfermedad mortal a través de la desfibrilación temprana,

1.  Pide al Consejo y a la Comisión que lleven a cabo acciones de sensibilización y promuevan la difusión de los desfibriladores como una herramienta para salvar vidas, ya que pueden aumentar en gran medida la supervivencia a un paro cardíaco;

2.  Pide al Consejo y a la Comisión que presenten una propuesta en este sentido con el fin de que los Gobiernos de los Estados miembros puedan conocer la experiencia positiva denominada «Proyecto Vida», que podría extenderse a todo el territorio de la Unión.

 

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