Un estudio cualitativo para identificar las barreras para el despliegue y la formación de los estudiantes en el uso de desfibriladores externos automatizados en las escuelas

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Según la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Americana del Corazón (AHA), y el Instituto de Medicina, la RCP en la escuela y la formación en DEA son estrategias claves para aumentar la intervención de los espectadores. La formación de los estudiantes en el uso de RCP y DEA se ha convertido en obligatoria o por lo menos recomendada en varios países, pero incluso en países como Dinamarca que tienen obligatoria la reanimación en las escuelas, se han observado bajas tasas de implementación. Estudios previos han identificado barreras para la implementación del entrenamiento de RCP en la escuela, tales como la necesidad percibida de habilidades de instrucción de RCP extensa, la necesidad de material de capacitación, el consumo excesivo de tiempo de enseñanza, y los costos excesivos.

Los paros cardiacos en las escuelas son eventos poco frecuentes, pero la muerte de un joven aparentemente sano puede ser especialmente devastador para la familia y la comunidad local. Las escuelas con un DEA en el campus han demostrado altas tasas de supervivencia para los estudiantes, así como los adultos que sufren paradas cardíacas.

Un estudio cualitativo basado en entrevistas individuales semiestructuradas y grupos focales con un total de 25 participantes, nueve directores escolares y 16 profesores de ocho escuelas secundarias diferentes en Dinamarca (2012-2013). El análisis temático se utilizó para identificar patrones regulares de significado utilizando el modelo de aceptación de la tecnología y centrándose en los conceptos de la utilidad percibida y la facilidad de uso percibida.

A los directores escolares y maestros les preocupa que los desfibriladores externos automatizados sean potencialmente peligrosos, demasiado técnicos y difíciles de usar, lo cual está relacionado con su limitada familiaridad con ellos. Ellos eran ambiguos acerca de si los estudiantes son el grupo objetivo adecuado o qué grado es adecuado para la formación de desfibriladores. También eran ambiguos acerca del despliegue de desfibriladores en las escuelas. Aquellos que sólo contaban con el riesgo de los estudiantes, considerando que sus escuelas eran pequeñas, y que el tiempo para la ayuda profesional era limitado, encontraron que la relevancia era baja. Debido a preocupaciones de seguridad, algunos recomendaron que los desfibriladores en las escuelas fueran inaccesibles para los estudiantes. Ellos carecían de conocimiento sobre cómo funcionan y se operan, y sobre los desfibriladores ya colocados en sus campus (por ejemplo ,cómo acceder a ellos). La formación previa e incluso un poco de conocimiento sobre los desfibriladores fueron cruciales para su percepción de la formación de los estudiantes, pero no para sus consideraciones sobre la relevancia de su colocación en las escuelas.

Seis escuelas tenían un DEA instalado en sus campus. Dos estaban localizados específicamente en la escuela, y los otros estaban ubicados en las instalaciones deportivas. Ninguno de los DEA desplegados había sido utilizado según los entrevistados. Los líderes escolares y los maestros tenían conocimientos limitados sobre los DEA ya instalados en sus campus, ya que no habían sido informados sobre la colocación de la AED. En consecuencia, no todos los entrevistados sabían que había un DEA en sus escuelas. La accesibilidad a los DEA era otra cuestión. Por ejemplo, los directores escolares y los maestros discutieron si debían o no romper un sello o si necesitaban una llave para abrir la caja con el DEA dentro. También querían saber si los DEAs situados en las instalaciones deportivas eran inaccesibles para ellos, porque sólo los maestros de deportes tenían una clave, y estaban preocupados por la distancia desde el AED a diferentes partes de las escuelas.

Es crucial para la implementación de desfibriladores externos automatizados en las escuelas para informar al personal acerca de cómo funcionan  y que los estudiantes son un grupo objetivo apropiado para la capacitación de desfibriladores. Además, es importante proporcionar a las escuelas una base para la toma de decisiones sobre cuándo instalar los desfibriladores y asegurar que el personal de la escuela y los estudiantes sean informados sobre su colocación.

Hubo un acuerdo general sobre los DAE de acceso público como una iniciativa importante con el potencial de salvar vidas entre los líderes escolares y los maestros. Recordaron historias sobre personas que conocían que habían muerto de un paro cardiaco y reflexionaron sobre si un AED podría haber salvado sus vidas. El tiempo fue identificado como un factor crucial. Esta realidad se señaló con énfasis en áreas donde los entrevistados percibían que el tiempo de llegada de la ayuda profesional era largo.

Conclusiones:

Los directores escolares y los maestros están preocupados por la facilidad de uso de los DEA. Ellos creen que los DEA son potencialmente peligrosos, demasiado técnicos y difíciles de usar. Esto se relacionó con su familiaridad con los DEA, que era generalmente bajo. Por ejemplo, pocos sabían cómo funcionan los DEA. Por lo tanto, eran ambiguos acerca de si los estudiantes de secundaria (de 6 a 9 años de edad, de 12 a 16 años) eran el grupo objetivo adecuado o qué grado era adecuado para la formación AED, aunque percibían que la formación era útil . Los directores de la escuela y los maestros también eran ambiguos acerca del despliegue del DEA en las escuelas, lo cual estaba enraizado en la percepción de su utilidad de tal iniciativa. Los únicos responsables del riesgo de paro cardiaco entre los estudiantes, que consideraban que sus escuelas eran pequeñas y pensaban que el tiempo de llegada de la ayuda profesional era corto, encontraron que la importancia de los DEA en las escuelas era baja. Además, debido a la percepción de que el AED es potencialmente peligroso, algunos recomendaron que los DEA en las escuelas no pudieran ser alcanzados por los estudiantes. Los entrevistados carecían de información sobre los DEA colocados en su campus (por ejemplo, cómo acceder a los dispositivos). El entrenamiento previo e incluso un poco de conocimiento sobre los DEA (por ejemplo, que no pueden causar daño) fueron cruciales para las percepciones de los directores escolares y maestros sobre la capacitación de los estudiantes en AED, pero no por sus consideraciones sobre la relevancia de la colocación de AED en las escuelas.

Acceso al estudio

 

 

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