El periódico El Punt Avui publica la noticia de cardioprotección de los Castellers de Barcelona por Cardio Guard

Captura de pantalla 2017-08-08 09.02.26

La noticia se publicó ayer, lunes 7 de agosto. El artículo lleva por título “Ensayos con desfibrilador” y traducimos literalmente del catalán el texto:

Ya hay tres grupos castellers que han hecho de sus locales de ensayo espacios cardioprotegidos. La primera fue la de Igualada, en junio, seguida de los castellers de Vilafranca y los de Barcelona, ​​y pronto lo harán los Castellers de Terrassa. Como entidades ciudadanas, ofrecen servicios a los vecinos y vecinas de sus barrios, y la última iniciativa solidaria que han impulsado es la instalación de desfibriladores externos automáticos (DEA) en sus locales.

La sede social de los castellers de Vilafranca, Cal Figarot, es uno de los espacios más visitados de la comarca, y por eso este julio los Verdes decidieron hacer un “gesto de responsabilidad social” e instalar el desfribril·lador . Los de Barcelona, ​​por su parte, lo hicieron pocos días más tarde por iniciativa de su comisión sanitaria y siguiendo los pasos de Igualada.

El expresidente de castellers de Barcelona y responsable de esta comisión, Toni Manane, explicó que la colocación de un desfibrilador de la empresa Cardio Guard Systems es una de las muchas actuaciones relacionadas con la seguridad de que se han impulsado a la pandilla. Hace dos años, por ejemplo, comenzaron a utilizar “walkie-talkies” para conseguir una comunicación más rápida y eficaz cuando alguno casteller cae y se hace daño, y más recientemente han incorporado “una pausa técnica” durante los ensayos, que a menudo comienzan a las 7 de la tarde y terminan pasada la medianoche. En la pausa, los castellers pueden hidratarse bebiendo un zumo de fruta en verano o un caldo en invierno.

Los castellers de Barcelona han comunicado la instalación del aparato a todas las entidades y locales del barrio -escuelas, centros de mayores, centros cívicos, la guardia urbana, la Cruz Roja, los bomberos y supermercados- porque, según Manane , “el grupo tiene muy claro que no es una entidad egocéntrica, sino que forma parte de un barrio y de una ciudad”, y quiere conseguir “una mayor integración en el barrio y la cooperación entre los vecinos”. Además, un valor añadido de su desfibrilador es que está geoposicionar, de manera que cualquier persona lo puede localizar y llevárselo para utiltizar-lo. Manane asegura que el aparato “es muy sencillo de manejar y lo hace prácticamente todo solo”.

La comisión sanitaria ya ha organizado dos sesiones formativas durante el mes de julio enfocadas a los primeros auxilios y atenciones médicas básicas, impartidas por personal especializado en técnicas de reanimación.

Fuente: El punt avui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s