Publicado el Decreto 78/2017 sobre desfibriladores en la Comunidad de Madrid

Hoy se ha publicado en el Boletón Oficial de la Comunidad de Madrid el Decreto 78/2017, por el que se regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro.

Destacamos los siguientes puntos:

Artículo 3: Establecimientos obligados a tener un desfibrilador:

  • Los grandes establecimientos comerciales, individuales o colectivos, cuya superficie comercial de exposición y venta sea superior a 2.500 m2.
  • Los aeropuertos
  • Las siguientes instalaciones de transporte: estaciones de autobuses y ferrocarril en poblaciones de más de 50.000 habitantes, las estaciones de metro, ferrocarril y autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 5.000 personas.
  • Los establecimientos públicos, con un aforo igual o superior a 2.000 personas.
  • Los establecimientos dependientes de las Administraciones Públicas en poblaciones de más de 50.000 habitantes y con una afluencia media diaria igual o superior a 1.000 usuarios.
  • Las instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de usuarios diarios sea igual o superior a 500 personas.
  • Los establecimientos hoteleros con más de 100 plazas.
  • Los centros educativos (cualquiera).
  • Los centros de trabajo con más de 250 trabajadores. Recordemos que como centro educativo, el artículo 1.5 del Estatuto de los Trabajadores 2015 ofrece el concepto, a los efectos laborales, del centro de trabajo, considerando como tal la unidad productiva con organización específica que sea dada de alta, como tal, ante la autoridad laboral. Por tanto, oficinas, industrias, comercios, etc.
  • los centros residenciales de mayores de más de 200 plazas

Exigencias del Decreto:

Artículo Criterio Incluido en el Servicio Integral de Cardioprotección de Cardio Guard
4 Conectados de manera permanente a la red de emergencias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112
4 Señalización
4 Instrucciones de uso visibles
4 Visible el teléfono 112
4 Identificar el desfibrilador debidamente, precisando su localización en los planos o mapas informativos del lugar Cliente
4 Garantizar su mantenimiento y conservación, de acuerdo con las instrucciones del fabricante del equipo
5 Notificarlo mediante declaración responsable a la Consejería competente en materia de sanidad
6 En caso de uso: comunicar con informe en un plazo de 72 horas
7 Formación

En la disposición transitoria primera da un plazo de 12 meses desde la entrada en vigor del Decreto (al día siguiente de su publicación) para que aquellos centros obligados del artículo 3, instalen el desfibrilador: 15 de septiembre de 2018.

En la disposicón transitoria segunda da un plazo de 3 meses desde entrada en vigor del Decreto para que aquellos que ya disponen de un desfibrilador, para adaptarse a las disposiciones contenidas en el Decreto: 15 de diciembre de 2017.

Descargar el Decreto completo aquí:

descargar7

El equipo de Cardio Guard Systems se pone a su entera disposición para cualquier aclaración sobre la implementación del Decreto 78/2017

Daniel Jerez- Dirección Tecnica: 636615937   direccion.tecnica@cardioguard.es

Pere Bella-Dirección de Formación: 679195718   direccion.formacion@cardioguard.es

Jordi Pallares-Dirección General: 673245839   jordi.pallares@cardioguard.es

 

 

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