Dia mundial sin automóvil 2017

logosem2017_tcm7-458230.png

Muy cercano al Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre, hoy es el Día Mundial sin Automóvil, bastante relacionado con la salud de nuestro corazón, ya que el desplazamiento en bicicleta o caminando beneficia y fortalece el corazón, evitando enfermedades cardiovasculares.

En dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Aunque la idea ya venía de años antes, fue en la década de 1990 cuando comenzó a adoptarse en algunas ciudades. Se celebra el día 22 de septiembre, aunque en algunos países varía dicha fecha para crear incluso semanas dedicadas al tema.

Un estudio de la Universidad de Edimburgo (Escocia) demostró la influencia de los humos de los coches con ciertos problemas del corazón. Las pequeñas partículas químicas emitidas por los tubos de escape de los coches podrían aumentar el riesgo de ataques al corazón.

El estudio ha visto que las partículas ultrafinas producidas cuando se quema la gasolina son dañinas para los vasos sanguíneos y pueden aumentar la formación de trombos sanguíneos en las arterias, dando lugar a un ataque de corazón o a un derrame cerebral.

Mark Miller, de la Universidad de Edimburgo, explica que “mientras muchas personas tienden a pensar en los efectos de la contaminación del aire en términos de daños a los pulmones, existe una fuerte evidencia de afecta también al corazón y a los vasos sanguíneos. Nuestra investigación muestra que tanto los gases como las partículas pueden afectar a la presión arterial, aunque son las partículas químicas emitidas por los tubos de escape de los automóviles las que son realmente nocivas. Estas partículas producen moléculas altamente reactivas denominadas radicales libres que pueden dañar nuestros vasos sanguíneos y provocar una enfermedad vascular”, reconoce este experto.

En este enlace se puede consultar las actividades de las diferentes poblaciones de España: http://mobilityweek.eu/2017-participants/?year=2017&country=ES

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s