Nuevo Decreto sobre desfibriladores en la Comunidad Valenciana: Decreto 159/2017

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El pasado 16 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el Decreto 159/2017, por el que se regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro.

Desde Cardio Guard queremos destacamos los siguientes artículos:

Artículo 3: Establecimientos obligados a tener un desfibrilador:

  1. Instalaciones de transporte: aeropuertos y puertos comerciales, estaciones o apeaderos de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y las estaciones de metro con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas.
  2. Instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de personas usuarias diarias, teniendo en cuenta todos sus espacios deportivos disponibles, sea igual o superior a 500.
  3. Centros educativos con un aforo igual o superior a 1.500 personas.
  4. Establecimientos públicos con un aforo igual o superior a 1.000 personas.

En este sentido, para saber los establecimientos públicos afectados nos remite a la Ley 14/2010, de espectáculos, públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.

Artículo 4, El equipo estará señalizado, Instrucciones de uso visibles y deberá identificarse debidamente precisando su localización en los planos o mapas informativos del lugar.

En artículo 7 detalla que en caso de uso, en el plazo de 72 horas debe comunicarse y enviar informe a la Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) dependiente del Servicio de Emergencias Sanitarias.

En artículo 8 especifica que las personas formadas podrán hacer uso del desfibrilador, pero de forma excepcional podrá hacerlo alguien no formado, pero bajo la supervisión telefónica del 112.

En el artículo 9 sobre la formación especifíca que la formación continua deberá ser cada 2 años.

Ampliando el asunto de la formación, se publica la RESOLUCIÓN de 17 de octubre de 2017, del director general de asistencia sanitaria, por la que se aprueban los programas de formación inicial y continuada para el uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos (DESA) por personal no sanitario, donde especifica que la formación inicial tendrá una duración de 4 horas y la continua de 2 horas.

En la disposición transitoria primera punto 1 da un plazo de 12 meses desde la entrada en vigor del Decreto (al día siguiente de su publicación) para que aquellos centros obligados del artículo 3, instalen el desfibrilador: 17 de octubre de 2018

En la disposicón transitoria primera punto 2 da un plazo de 12 meses desde entrada en vigor del Decreto para que aquellos que ya disponen de un desfibrilador, para adaptarse a las disposiciones contenidas en el Decreto: 17 de octubre de 2017

El Servicio Integral de Cardioprotección de Cardio Guard Systems da solución integral a la totalidad de los requisitos del Decreto.

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