Cardio Guard presente en el 1er Congreso Nacional del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar (CERCP)

IMG_5227
Los dias 20 y 21 de octubre se ha llevado a cabo en el Teatro-Auditorio de la Casa de Campo de Madrid el 1er Congreso Nacional del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar (CERCP).

Durante los dos dias se han congregado más de 700 profesionales de todos los estamentos  (Médicos, DUEs, TES, Instructores de RCP, Políticos,  etc) tanto españoles como de otros países europeos, y en el también ha participado Cardio Guard Systems. Han valorado, compartido y debatido tanto de aspectos estrictamente técnicos de las diferentes técnicas de RCP como de aspectos legales, normativos y de formación. Ha tenido un papel destacado en diferentes mesas de trabajo todo lo relacionado con la cardioprotección, tanto en el aspecto de instalación de DEAs como también en el aspecto de la formación a la población.

Por lo que hace referencia a aspectos normativos y legales varias han sido las voces que han manifestado el lamentable, poco homogéneo y excesivamente restrictivo marco normativo que existe en España. Es cierto que se ha reconocido la labor de muchas Comunidades Autónomas por actualizar sus respectivos decretos autonómicos en el último año, pero esto ha ido de la mano de una falta total de criterio y consenso entre las diferentes conserjerías para unificar y facilitar la instalación de desfibriladores de acceso público, ya sea por entidades públicas o privadas.

Algunos datos a destacar, y que las diferentes legislaciones no ayudan a mejorar,  son por ejemplo el ratio de DEAs por habitante, en el que España está a la cola de Europa con 2,6 DEAs por cada 10.000 habitantes. Este dato en países como Alemania, Dinamarca o Francia es de 11, 12,9 y 18,5 respectivamente, muy por delante de nuestra realidad.  Otro dato a destacar son el número de personas de la población en general que anualmente reciben formación en RCP y Uso del DEA. En nuestro país con 47 millones de habitantes se han formado  en el último año 98.000 personas. En países como Dinamarca (con 5,7 millones de habitantes) se forman anualmente 300.000 personas o Suecia (con 10 millones de habitantes) forma cada año a 90.000 personas.
Como queda demostrado una vez más hace falta una estrategia nacional en esta materia, ya que de las 30.000 Paradas Cardiorespiratorias (PCR) que se producen cada año en nuestro país fuera de los hospitales, solo se consigue que sigan con vida un 10%. Un dato realmente dramático y negativo.
Con estos datos tan negativos no nos queda más que seguir predicando y concienciando a la población para solucionar un problema que es de todos y nos afecta a todos. Es tarea de todos tomar medidas e implicarnos para que cada vez mas población tenga formación y sepa reaccionar ante una PCR y reclamar y fomentar la instalación de DEAs (Escuelas, empresas, comunidades de vecinos, etc…).
Solo con el esfuerzo e implicación de todos podremos reducir el número de fallecidos que genera esta patología, que cada 12 minutos afecta a una persona en nuestro país.
Finalmente felicitar al CERCP por la organización, del que esperamos sea el primero de muchos congresos, y por el nivel de calidad de las ponencias presentadas en el mismo.
IMG_5255.jpg

IMG_5228IMG_5229-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s