España está a la cola de Europa en instalación de desfibriladores externos automatizados

Defibrillator CPR practice

 La SEC y Cruz Roja han anunciado la creación de un registro nacional de desfibriladores en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares.

La tasa de desfibriladores de España sea cinco veces más baja que otros países como Alemania (11) o Reino Unido (12,9) y hasta ocho veces menor que Francia (18,5), que junto con Dinamarca y Suecia son la “punta de lanza” de Europa en la instalación de estos dispositivos. A nivel mundial, el país más avanzado es Japón, con 25 desfibriladores por cada 10.000 habitantes.

Asimismo, una reciente encuesta reveló que en España sólo un 8 por ciento de la población sabría qué hacer ante un paciente con parada cardiaca, cuando en Suecia 3 millones de ciudadanos (en una población de 9 millones) han realizado un curso de RCP en los últimos años y en Dinamarca también es obligatorio para la renovación del carnet de conducir. Y esto ha contribuido a que en este país la supervivencia ante una parada cardiaca sea del 25 por ciento.

Ante esta situación, la SEC reclama un plan nacional de muerte súbita que favorezca la instalación de estos dispositivos y acabe con las diferentes normativas autonómicas que regulan su uso.

La SEC recuerda como otras enfermedades reciben mayores recursos o otros sistemas de seguridad tienen una reglamentación más obligatoria como los extintores, aunque en España solo mueren 170 personas por fuego al año y en todos los locales hay extintores.

En ese sentido, la SEC plantea que todos los coches de policía lleven un desfibrilador, o la creación de ayudas, subvenciones o rebajas fiscales para aquellas empresas o comunidades de vecinos que instalen un desfibrilador.

Para favorecer el acceso a los desfibriladores existentes, la SEC y Cruz Roja se han comprometido a desarrollar una aplicación que, a partir del registro nacional que van a elaborar, permitirá localizar el dispositivo más cercano en caso de una parada cardiaca.

Fuente: ecodiario.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s