Cardio Guard entrevista a Ignacio Fernandez Lozano, presidente del CERCP

Dr-Fernandez-Lozano.png

Tenemos el honor de presentaros una pequeña entrevista realizada por Cardio Guard a Ignacio Fernández Lozano, presidente del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar. Dar las gracias al Sr. Ignacio Fernández por su colaboración con Cardio Guard.

Ignacio Fernández Lozano, es licenciado en medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1986, doctor en medicina en el 2004, especialista en cardiología por el sistema MIR en 1992, Jefe de sección unidad de arritmias del Hospital Puerta de Hierro y presidente del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar (CERCP).
Tiene en su haber numeros publicaciones nacionales e internacionales.

¿Cómo valora que cada comunidad regule de forma diferente la instalación y obligación de disponer de desfibriladores?

Es una situación que plantea muchos problemas, especialmente porque los decretos tienen medidas muy diferentes. Los primeros establecían una serie de requisitos que limitaron enormemente la implantación de DEAs en nuestro país. Interpretaban estos dispositivos como una amenaza en vez de como una herramienta esencial para luchar contra la muerte súbita. Esta legislación ha sido la principal responsable del atraso que sufre nuestro país con respecto a Europa y que nos va a costar mucho enmendar.

¿Cómo se podría formar a toda la sociedad en RCP?

Favoreciendo la educación en RCP y condicionando a la ciudadanía. Otros países han tomado medidas muy efectivas. Por ejemplo en Dinamarca es obligatorio recibir un curso de primeros auxilios con enseñanza en RCP para renovar el carnet de conducir. Si en España tomáramos una medida similar en unos años tendríamos a la mayoría de la población formada.

¿Qué nivel de concienciación en RCP existe en España respecto a otros países?

Tenemos muy poca concienciación. En general el conocimiento en tema de salud de los españoles es bajo y esto es especialmente cierto en el caso de la RCP. En una encuesta de la Fundación Española del Corazón realizada hace 2 años solo un 3% de españoles decía que sabría realizar las primeras maniobras ante un paro cardiaco.

¿Cómo se puede potenciar una mayor presencia de desfibriladores?

Regulando su empleo en aquellos lugares con una gran concentración de población como aeropuertos o centros comerciales o bien donde se practiquen actividades de riesgo o se concentren poblaciones sensibles (centros deportivos, residencias de ancianos etc).

Un gran número de casos de paradas cardiorrespiratorias suceden en espacios residenciales. ¿Deben potenciarse que las nuevas promociones de pisos incorporen desfibrilador?

Si, sería una medida muy efectiva y de bajo coste, especialmente si los ayuntamientos realizaran campañas para favorecer su implantación. Nos hemos gastado mucho dinero en renovar el aspecto externo de nuestras casas antiguas y eso está bien. Ahora tenemos preguntarnos que preferimos, ¿una cosa bonita o una casa segura?

¿Cómo pueden las nuevas tecnologías ayudar a difundir la RCP y el uso de desfibriladores?

Los móviles pueden ser una herramienta muy útil. Puede ayudarnos a localizar desfibriladores y también darnos las primeras instrucciones para atender un paro cardiaco.

¿Qué opina de las limitaciones que las diferentes asociaciones científicas ponen para la impartición de programas de formación en RCP+DEA a personal no sanitario? ¿Cree que se deberían flexibilizar y simplificar las limitaciones de pre-aviso y registro?

No creo que se pueda hablar de limitaciones. Pocas cosas hay tan estudiadas en formación como la enseñanza en RCP. Durante décadas el ERC y la AHA han investigado cuales son los métodos más efectivos de enseñanza. Esto ha permitido diseñar cursos de una gran eficacia, por el contrario hace que su aplicación deba de cumplir ciertas normas. Esto no supone una limitación para la enseñanza a personal no sanitario, las guías de 2015 actualmente en vigor fomentan específicamente la enseñanza toda la población.

¿Qué opina al respecto de que una entidad formadora acreditada por una Consejería de Salud de una Comunidad Autónoma para impartir formación en RCP+DEA no pueda impartir programas de formación en otras CCAA sin realizar los mismos trámites burocráticos para los que ya ha sido habilitada?

Es un error, limita la difusión de medidas muy efectivas y útiles que salvan vidas. Deberíamos tener un plan nacional para la lucha contra la RCP que nos permitieran salvar muchas de estas limitaciones.

¿Cree necesario que los programas de formación continuada destinados a personal NO SANITARIO en RCP+DEA (reciclajes) se realicen anualmente para mantener las habilidades del personal formado en lugar de dilatarlos en el tiempo (bi-anuales o tri-anuales)?

Existe un acuerdo que la formación continuada es esencial. El intervalo es lo que no esta tan claro. Probablemente sea necesario realizar un recuerdo cada 2 años para que la formación sea efectiva. En cualquier caso, no debemos olvidar que todo ayuda. En la RCP a veces hemos hecho las cosas muy mal por intentar hacerlas perfectas, tenemos que aprender y recordar que el camino se hace andando y todo paso en la buena dirección es un avance.

 

Cardio Guard agradece al presidente del CERCP, Ignacio Fernández Lozano, su disposición y colaboración a realizar la entrevista.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s