Accesibilidad de los desfibriladores: Un estudio de observación en las principales estaciones de tren

Para que un AED de acceso público sea óptimamente efectivo, los miembros del público deben poder encontrarlo fácilmente y sin demora. Esa una premisa fundamental y vital, que, en nuestro país, los decretos de las diferentes comunidades mencionan pero no exhaustivamente como debería ser. Muchos decretos dicen que el decreto ha de estar visible y que el espacio dónde se instala debe ser adecuado. En algún caso, obliga que este de cara al público, algo que favorece el hecho de no estar escondido en un armario. Lo cierto, es que así como los extintores se regula su altura, no superar el 1,70 m de altura, y se detalla que estén libre de obstáculos, a los desfibriladores les falta más detalles para su visibilidad y ubicación.

Para investigar qué tan fácil sería encontrar un DEA rápidamente en las principales estaciones de trenes de Londres, David Pitcher, el autor de este estudio (How accessible are public-access defibrillators? An observational study at mainline train stations), visitó diez de esas estaciones. En cada una, se le preguntó al personal del mostrador de información el número y la ubicación de los desfibriladores; las respuestas fueron anotadas. Cada vestíbulo de la estación se examinó cuidadosamente para identificar la ubicación de los DEA de acceso público y la señalización relacionada.

El personal de solo 2 de 10 estaciones proporcionó información precisa sobre los DEA y las indicaciones para al menos uno. En tres estaciones, dirigieron al autor a las oficinas de Network Rail o Transport Police en partes más remotas de las estaciones. En 5 estaciones, su única respuesta fue “No sé”.

No se instalaron DEA en posiciones centrales destacadas en las explanadas de la estación. La mayoría estaban en paredes de la periferia. Algunos fueron discretos o se ubicaron más allá de las barreras de acceso y son difíciles de encontrar. En una estación grande, no se encontró DEA después de una búsqueda cuidadosa, a pesar de que el personal dijo que estaban “diseminados”, y dirigieron al autor a una plataforma específica, donde el personal no tenía conocimiento de ningún DEA.

Un DEA estaba montado a la altura de la rodilla y no tenía ninguna señal que indicara lo que había adentro. Una (a la que el autor fue dirigido por el personal) estaba vacía, a excepción de una hoja de papel escrita a mano que indicaba la ubicación de otros 2 DEA, uno de los cuales estaba en el extremo remoto de una plataforma. Varios armarios tenían carteles que no se ajustaban a las recomendaciones nacionales sobre el color o el diseño. Ninguna estación tenía señales de dirección que guiaran a las personas a un DEA.

Estos hallazgos sugieren que  una persona ajena a la estación tendría dificultades para encontrar y obtener acceso rápido a un DEA en la mayoría de las estaciones principales de Londres, lo que reduciría la posibilidad de un resultado exitoso de un paro cardíaco. Es probable que este sea también el caso en otros entornos donde se proporcionan DEA de acceso público, incluidos centros urbanos y centros comerciales.

La provisión de un DEA de acceso público requiere planificación, para garantizar que sea fácil localizarlo rápidamente siempre que sea necesario. La oportunidad de que los DEA puedan salvar vidas podría mejorarse mediante la colocación del DEA en posiciones destacadas, mediante carteles claros y consistentes en los armarios, mediante señales de dirección para ayudar a las personas a encontrar un DEA rápidamente.

Un interesante estudio que nos hace reflexión sobre la importancia de destacar, enseñar y facilitar el acceso a todo medio de seguridad, tanto contra incendios como sanitario.

Fuente: Resucitation Journal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s