Nuevo Decreto en uso de desfibriladores en Castilla La Mancha

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Una nueva Comunidad Autónoma actualiza su decreto en el uso e instalación de desfibriladores fuera del ámbito sanitario, esta vez es Castilla La Mancha.

Se trata del Decreto 4/2018, que derroga el anterior, el Decreto 9/2009. Mencionar que el Decreto no establece obligación de instalación para ningún tipo de centro o actividad, ni recomendación. A continuación destacamos los apartados más importantes:

En el artículo 3 determina como debe ser la instalación:

  • Espacio adecuado y accesible
  • Señal bien visible
  • Indicar en planos o mapas (punto añadido)
  • Material que se indica en el Anexo II: dos juegos de parches (uno de adulto y otro pediátrico) y una batería accesoria, un kit de RCP, rótulo de “Avisar al 112” y al algoritmo de RCP y DEA (según recomendaciones vigentes de CERCP).
  • Tener personal formado durante todo el tiempo que permanezca abierto al público el centro.
  • Contar con un servicio de telefonía, integrado o no en el DEA, para la comunicación inmediata con el Servicio de Emergencias 1-1-2. En caso de no estar integrado, deberá disponer de un sistema de manos libres con altavoz externo que se desplazará con el propio DEA.

  • Se han de tener los informes de mantenimiento disponibles para los inspectores sanitarios.

En el artículo 5, sobre quien puede hacer uso del DEA, nos remite a las personas formadas, pero en el punto 2 dice que “excepcionalmente, en el supuesto de que no se encuentren presentes en el lugar la persona o personas concretas autorizadas para su uso en el momento en que ocurre la parada cardíaca, cualquier persona podrá utilizar el DEA siempre que contacte con una persona Licenciada en Medicina y Cirugía, Graduada en Medicina o Diplomada o Graduada en Enfermería del Servicio de Emergencias 1-1-2.”

En el artículo 6 determina que el reciclaje de la formación será bianual (al igual que el anterior decreto)

En el artículo 7 especifica que tras el uso del DEA, en un plazo máximo de 7 días debe remitirse informe a la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

En la Disposición transitoria segunda. Adecuación a los requisitos exigidos, en el punto 1 determina que los espacios públicos y privados que ya dispongan de un desbrilador registrados deberán adecuarse a los requisitos previstos en este decreto en el plazo de doce meses, a partir de la entrada en vigor del mismo. En la disposición final tercera detalla que el Decreto entra en vigor al mes de su publicación, que fue el 02/02/2018, por tanto, entra en vigor el 02/03/2018 y las empresas que ya tengan un desfibrilador tienen hasta el 02/03/2019 para cumplir con lo que marca el decreto.

En el punto 2 de la misma disposición dice que si ya se tiene un DEA y no está registrado, se tiene 6 meses desde la entrada en vigor del Decreto para hacerlo con el nuevo comunicado de registro, es decir, hasta el 02/09/2018.

En el Anexo III especifica la duración de las formaciones (idénticas al anterior decreto):

  • Inicial: 8 horas
  • Continuada: 4 horas

 

Descargar el Decreto

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