Teresa Cortés, coordinadora de Urgencias del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón: “El desfibrilador no sustituye a la reanimación cardiopulmonar básica, la complementa”

Defibrillator CPR practice

Interesante entrevista publicada en El Mundo a Teresa Cortés, coordinadora de Urgencias del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón.

«Lo primero que llama la atención a quien presencia una Parada Cardiorrespiratoria (PCR) es que la persona cae al suelo inconsciente: no se mueve y no responde a estímulos externos». «Del mismo modo, si el cerebro no envía la orden a los músculos respiratorios para que produzcan los movimientos necesarios para que entre y salga aire de los pulmones, la víctima deja de respirar. Y como el corazón ha dejado de latir, la víctima no tiene pulso», explica la médico ponente.

«La población en general (personal no sanitario) debe considerar que una persona sufre PCR cuando ésta pierde la consciencia y no respira». Si esto sucede en nuestro entorno, apunta Cortés, «todo el mundo debería estar preparado para realizar una Reanimación Cardiopulmonar básica».

Lo primero que le preguntan es por la definición de parada cardiorespiratoria a lo que responde: “Se define la Parada Cardiorrespiratoria (PCR) como la interrupción súbita y potencialmente reversible de la respiración y circulación. La causa más frecuente de PCR del adulto en el mundo industrializado es la Fibrilación Ventricular (FV)”

Teresa destaca que “para que el personal No Sanitario realice adecuadamente una RCP básica en la calle, se necesita simplemente: a) conocer el algoritmo de actuación y las técnicas que se aplican; b) considerar la importancia que tiene aplicar estas técnicas a la víctima de PCR desde el primer segundo que se produce; c) un teléfono móvil para llamar al 112; d) y las manos del reanimador para aplicar unas correctas compresiones torácicas. Desde hace unos años se le ha dado cada vez más importancia al desfibrilador externo semiautomático (DEA), como complemento de la RCP básica, de forma que con una correcta RCP básica y el uso del DEA, más del 80% de FV pueden revertir en el primer minuto de la PCR. Por ello, es muy importante que la población general conozca también el DEA y, puesto que ya está ubicado en muchos centros comerciales, aeropuertos, estaciones etc., es ideal poder utilizarlo. Pero que nadie considere que el DEA es un sustituto de la RCP básica, sino que es un complemento de ésta que aumenta su efectividad.

También destaca la importancia de impartir la formación de RCP a nivel transversal en la población: “debería ser una actividad más en los colegios y en las asociaciones, formando en estas técnicas a toda la población, al menos mayores de 14 años.”

Ciertamente, en muchos países ya se ha tomado consciencia de ello. Así, en algunos países de Europa esta formación es obligatoria para obtener el carnet de conducir (alemania) u obligatoria en las escuelas dentro del curriculum escolar de los alumnos.

Por eso Cardio Guard basa su eficacia en la integración de dos puntales para obtener el mayor éxito ante una parada cardiorespiratoria: Formación amplia y continua + desfibrilador y mantenimiento.

Fuente: elmundo.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s