Borrador del nuevo Decreto de desfibriladores en la Comunidad de Navarra

Desde el 12 de febrero se ha publicado en el portal de transparencia de la Comunidad de Navarra el borrador del nuevo decreto de la Comunidad de Navarra que derrogará el anterior, el Decreto 176/2011.

Se inicia un periodo de consulta pública para formular opiniones y aportaciones que se cerrará el 12 de marzo de 2018.

Para ello, se puede consultar el anteproyecto del decreto que desde Cardio Guard os analizamos, realizando comparativa con el anterior.

Lo primero que cabe destacar es que este nuevo decreto establecerá la obligatoriedad de instalar desfibriladores, cuestión que el anterior no contemplaba.

En el artículo 3 se mencionan los centros obligados:

  • a) Establecimientos comerciales que tengan una superficie edificada superior a 700 metros cuadrados.
  • b) Centros comerciales constituidos por un conjunto de establecimientos comerciales situados en uno o en varios edificios conectados, que ocupen una superficie construida superior a 700 metros cuadrados.
  • c) Aeropuertos.
  • d) Estaciones de trenes y autobuses de poblaciones de más de 30.000 habitantes.
  • e) Centros educativos con alumnado superior a 700 personas.
  • f) Centros de trabajo con más de 700 personas empleadas.
  • g) Polideportivos, piscinas y cualquier instalación deportiva o recreativa con aforo autorizado o previsto superior a 700 personas.
  • h) Establecimientos, instalaciones o espacios abiertos en los que se celebren espectáculos, actividades culturales o recreativas con aforo autorizado o previsto superior a 700 personas.
  • i) Cualquier otro espacio o instalación cuyo aforo sea superior a 700 personas.
  • j) En las localidades que dispongan de policías locales o agentes municipales se dispondrá de DEA en una patrulla al menos. En las localidades de más de 10.000 habitantes, se dispondrá de DEA en número suficiente de patrullas para garantizar tiempos de llegada de menos de cinco minutos.
  • k) Patrullas de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral de Navarra.

En el artículo de definiciones nos dice que aforo o capacidad es “el número máximo autorizado de personas que puede admitir un recinto según licencia municipal o documento otorgado o declarativo equivalente aestos efectos.”

Destacar el apartado i) que obliga a cualquier espacio o instalación con aforo superior a 700 personas, por tanto, los hoteles están en esta sección.

En el artículo 7 establece la duración de las formaciones que fija la formación inicial en 9 horas (cuando el anterior decreto era de 8 horas) y reduce las horas de la formación continuada a 2 horas (antes eran 4 horas). El periodo sigue siendo bianual.

También menciona en su Disposición transitoria primera sobre las Personas formadas con anterioridad al Decreto que dicha formación tendrá validez.

En la Disposición transitoria tercera fija un periodo de 6 meses para que los centros obligados instalen el desfibrilador.

Consulta el borrador íntegro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s