Planteamiento de modificar la ley italiana para generalizar el uso del desfibrilador

Al igual que la anterior noticia publicada, también se hace un planteamiento de modificar la ley en Italia para permitir que cualquier persona haga uso del DEA.

Una ley italiana que exige que los ciudadanos posean un certificado para usar un desfibrilador debe cambiar para mejorar la supervivencia de un paro cardíaco, investigadores argumentaron hoy en Acute Cardiovascular Care 2018, un congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

“El uso del desfibrilador externo automático (AED) antes de la llegada de los servicios médicos de emergencia (EMS) juega un papel clave para mejorar la supervivencia de las víctimas de un paro cardíaco extrahospitalario”, dijo el autor principal, Dr. Enrico Baldi, médico residente de cardiología de IRCCS. Policlinico San Matteo, Pavia, Italia.

El estudio se basa en la evaluación de cuántas veces se usan los DEA cuando un transeúnte en la provincia de Pavía presenta un paro cardiaco extrahospitalario.

El estudio utilizó el Registro de detención cardíaca de Pavia (Pavia CARe), que se estableció en octubre de 2014 y en el que se inscriben todos los pacientes de paro cardiaco extrahospitalario de la provincia. Se incluyeron todos los pacientes inscritos en el Registro hasta marzo de 2017, con la excepción de aquellos cuyo paro cardíaco fue presenciado por EMS.

Los investigadores calcularon la tasa de uso de DEA antes de la llegada del SME a los pacientes cuyo paro cardíaco fue presenciado por un lego y cuyo primer ritmo cardíaco fue susceptible de choque.  Un DEA fue utilizado por un lego en solo 9 de 140 pacientes (6.4%).

“Esta es una tasa extremadamente baja de uso de DEA”, dijo el Dr. Baldi. “En países donde la ley del ‘buen samaritano’ está en su lugar y todos los ciudadanos pueden usar un DEA, la tasa de uso de DEA antes de la llegada del SEM es de alrededor del 15-20%”.

La tasa de supervivencia a los 30 días fue significativamente mayor en los pacientes con desfibrilación proporcionados por los transeúntes (60%) en comparación con aquellos con desfibrilación por SEM (24%) (p = 0,02). El tiempo transcurrido desde el paro cardíaco hasta el primer choque fue significativamente más corto en el grupo que recibió desfibrilación por los transeúntes (5 minutos) en comparación con los que recibieron desfibrilación por medio del SEM (12 minutos) (p <0,01).

“Estos resultados confirman el impacto positivo sobre la supervivencia del uso de DEA antes de la llegada del SEM”, dijo el Dr. Baldi. “Es crucial actuar rápidamente en el paro cardíaco y los transeúntes pueden ser decisivos para determinar si un paciente vive o muere”.

“La ley italiana que exige que las personas estén certificadas en el uso de DEA es una gran limitación para su uso por parte de los miembros del público”, agregó. “No faltan desfibriladores: hay 503 desfibriladores en lugares públicos en la provincia de Pavia, lo que equivale a uno por cada 1.093 residentes”.

El Dr. Baldi dijo: “La ley italiana debe revisarse urgentemente para permitir que todos los ciudadanos usen un DEA, independientemente de si han sido entrenados. También necesitamos crear sistemas para alertar a los ciudadanos cercanos y a los bomberos y a la policía de que alguien ha sufrido un paro cardíaco. Cada momento es crítico en estos casos. Solo tres o cuatro minutos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte “.

Fuente: Escardio.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s