9 de mayo, Día Europeo de la Insuficiencia Cardíaca

Mortalidad por Insuficiencia Cardiaca en España

Según el estudio ‘Real world heart failure epidemiology and outcome: A population-based analysis of 88,195 patients’, la insuficiencia cardiaca afecta al 2,7 por ciento de la población española mayor de 45 años y al 8,8 por ciento de los mayores de 74. Además, es la primera causa de hospitalización por encima de los 65 años y representa entre el 2 y el 3 por ciento del gasto sanitario español.

Los datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2016, un total de 17.931 personas murieron en nuestro país por IC ese año, lo que equivale al 4,37 por ciento del total de defunciones.

Por comunidades autónomas, Andalucía (5,35 por ciento), Aragón (4,95 por ciento), Galicia (4,92 por ciento) y la Comunidad Valenciana (4,85 por ciento) encabezan la lista de comunidades con mayor número de defunciones porcentualmente por IC, solo superadas por Ceuta (6,30 por ciento).

Al otro lado de la balanza, con el menor número de fallecimientos por esta causa porcentualmente, se sitúan Murcia (3,08 por ciento), la ciudad autónoma de Melilla (3,09 por ciento), Canarias (3,23 por ciento) y Cantabria (3,37 por ciento).

APP: Insuficiencia Cardiaca

insuficiencia-cardiaca.png

Esta aplicación sirve de ayuda en la interpretación de la semiología clínica asociada a la disnea, el dolor torácico y a los soplos, como síntomas y signo que con más frecuencia requieren de una primera valoración diagnóstica, tanto en atención primaria como en el cardiología.

Con sus algoritmos de decisión, la app permite valorar los síntomas y signos que presenta el paciente, interpretar las pruebas complementarias más frecuentes y detectar las principales causas que la determinan. Asimismo, se presentan opciones de tratamiento que incluyen recomendaciones generales, la utilización adecuada de los fármacos más habituales y cómo realizar el seguimiento ambulatorio de la misma.

En cada grupo de fármacos se da respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué?
  • ¿Para quién y cuándo?
  • ¿Qué producto?

Además, se añaden consejos al paciente y la solución de los problemas clínicos más frecuentes.

Esta app ha sido desarrollada conjuntamente por un cardiólogo y un médico de familia, lo que proporciona una experiencia de usuario adaptada a diferentes niveles de conocimiento. La aplicación también incluye criterios de derivación al cardiólogo.

App Store

Google Play

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s