Enrique Gil, cardiólogo infantil: “Pondría desfibrilador en todos los lugares donde se practica deporte”

Interesante entrevista que publica El Mundo a el doctor Enrique Gil Beltrán, cardiólogo infantil del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón, que destacar la importancia de una rápida actuación y por tanto de una alta presencia de desfibriladores.

A la pregunta sobre las causas de la muerte súbita de jóvenes deportistas explica que se debe principalmente enfermedades del músculo cardiaco de causa genética, anomalías de las arterias coronarias y síndromes arritmogénicos conocidos como canalopatías. Aunque en un número no despreciable de casos no se encuentra la causa.

Destacamos a continuación tres preguntas de la entrevista:

Tras una reanimación a tiempo, con prácticas manuales o vía desfibrilador, ¿recupera el joven su vida normal, incluso si es deportista de competición?

El principal factor de supervivencia en caso de parada cardiaca por fibrilación ventricular es el tiempo transcurrido entre el colapso y la desfibrilación, de manera que si ésta se realiza en los primeros 3 minutos, consigue una supervivencia superior al 50%. Una vez se haya conseguido abortar o recuperar la muerte súbita, habrá que estudiar las posibles causas, adoptar las medidas terapéuticas oportunas y desaconsejar la actividad deportiva intensa, ya que durante el ejercicio físico se produce un aumento de catecolaminas que pueden desencadenar eventos fatales.

¿Es suficiente la información/concienciación que tienen los padres hoy en día? ¿Por qué?

Es evidente que en España cada vez se practica más deporte y se inicia la competición a edades cada vez más tempranas. Con el paso de los años y el posicionamiento al respecto de varias sociedades científicas como la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) y la asociación española de pediatría (AEPED), cada vez son más los padres que se interesan por este tipo de revisiones y los profesionales que las recomiendan. Y esto se debe también, en parte, por el gran impacto mediático y la preocupación que se genera cada vez que fallece un deportista joven. Aún así, creo que no existe información suficiente, porque no es un problema de salud pública, como pueden ser las campañas de vacunación o el cribado de cáncer de mama.

¿Dónde ordenaría usted la instalación e instrucción obligatoria de un desfibrilador?

En todos los lugares donde se concentran las actividades deportivas (colegios, polideportivos, piscinas, gimnasios…).

Fuente: ElMundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s