Nueva normativa desfibriladores en Cantabria

Cantabria ha actualizado su normativa de desfibriladores con la Orden SAN/82/2018, de 1 de octubre, por la que se regula el uso de desfibriladores externos y se establece la obligatoriedad de su instalación en determinados espacios de uso público externos al ámbito sanitario.

La anterior Orden era del año 2009. Como principal diferencia está el artículo 3, Establecimientos e instalaciones obligados a disponer de un DE. ¿Cuáles son estos centros obligados? Los siguientes:

a) Instalaciones de transporte, aeropuerto y puerto comercial y estaciones de autobuses y ferrocarril de poblaciones de más de 20.000 habitantes.

b) Los centros comerciales, individuales y colectivos, definidos como el establecimiento en el que se ejerza la actividad comercial minorista y que tenga una superficie edificada superior a 500 m2 (añadiéndose uno más por cada 1.000 m2).

c) Los establecimientos públicos y privados, con una afluencia media diaria de 500 personas.

d) Instalaciones deportivas en las que el número de personas usuarias diarias sea igual o superior a 350 personas

e) Centros educativos con aforo mayor de 1.500 personas.

El apartado c, cuando habla de establecimiento público, debemos ir al artículo 2 de definiciones: los locales en los que se realizan los espectáculos públicos y las actividades recreativas, sin perjuicio de que dichos espectáculos y actividades puedan ser desarrolladas en instalaciones portátiles, desmontables o en la vía pública.

En el artículo 4 se detalla aspectos de su instalación y destacamos el puntos b:

Contar con dispositivos de conexión automática con el 061 para la activación de los servicios de atención sanitaria urgente, con el fin de mejorar la coordinación sanitaria. Estarán eximidos de esta obligación los desfibriladores ya instalados, o cuando se den situaciones técnicas que no permitan la instalación de este tipo de dispositivo.

En el punto d del mismo artículo detalla el material que deberá acompañar el desfibrilador:

  1. Dos juegos de parches de desfibrilación de adulto, siendo aconsejable que se incluya un juego de parches habilitados para desfibrilación pediátrica, o sistema de adaptación para uso pediátrico.
  2. Sistema de registro informatizado de los sucesos.
  3. Maquinilla rasuradora.
  4. Gasas para garantizar el uso correcto del desfibrilador externo.
  5. Tijeras corta-ropas.

Un punto importante es que se debe garantizar la disponibilidad de personal formado durante el horario de funcionamiento del centro o entidad correspondiente

En el artículo 7 especifica que la formación inicial será de 6 horas y la reciclaje de 3 horas, siendo este reciclaje trianual. (la anterior Orden establecía una formación inicial de 8 a 12 horas y de reciclaje de 4 horas)

En la Disposición transitoria segunda, detalla que los centross, que, a la fecha de entrada en vigor de esta Orden, ya dispongan en sus instalaciones de aparatos desfibriladores externos tendrán un plazo de seis meses, contados a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Orden, para adaptarse a las disposiciones contenidas en la misma.

Y en la disposición final segunda, nos dice cuando entra en vigor la orden, que es el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, con la excepción de lo dispuesto en el artículo 3 que lo hará a los doce meses de dicha publicación, que es el artículo que obliga a tener desfibrilador a aquellos centros que no tengan. Por tanto, se ha publicado la Orden el 11 de octubre, pue entra en vigor el 12 de octubre de 2018. A partir de esta fecha, podemos establecer los diferentes plazos:

  • Centros que ya tengas desfibrilador: tienen hasta el 12 de abril de 2019 para adaptarse a la Orden
  • Centros que no tienen desfibrilador: tienen hasta el 12 de octubre de 2019 para adaptarse a la Orden.

Descargar la Orden SAN/82/2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s