Estudio sobre conocimiento en resucitación cardiopulmonar en la población española

Interesante estudio sobre conocimiento en resucitación cardiopulmonar en la población española elaborado por Fundación Mapfre, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)

Se realizaron un total de 1500 entrevistas.

  • El 75,6% de la población considera “insuficiente” o “muy insuficiente” la formación que poseen los españoles en relación a los primeros auxilios.
  • El 98,7% de los encuestados considera “muy importante” o “importante” que los ciudadanos tengan conocimientos sobre primeros auxilios.
  • El 60,8% de la población no se siente capacitada para responder ante una parada cardiorrespiratoria (PCR).
  • Sólo el 41,3% de los ciudadanos reconoce que sabría usar un DEA en caso de necesidad. El otro datos significativo es que el 5,5% no sabe lo que es un DEA.
  • El 34,7% de los españoles no sabe cuál es el número único de emergencias europeo.
  • El 53,8% de la población no ha recibido ningún curso de formación relacionado con los primeros auxilios o maniobras de soporte vital.
  • El 53,6% de los ciudadanos cree que atender a una persona que tiene una emergencia, sin tener conocimientos suficientes, podría suponerle problemas legales.
  • El 81,6% de los encuestados cree que en nuestro país no se hace todo lo posible para que los ciudadanos tengan una formación adecuada en primeros auxilios.
  • El 81,7% de la población cree que debería iniciarse la formación en maniobras de soporte vital en la etapa escolar (Educación Primaria y ESO).

Aunque el conocimiento sobre maniobras de soporte vital de la población española y su capacidad de responder ante una situación de emergencia ha aumentado en los últimos años, estamos lejos de las cifras de otros países europeos. La implementación de un Plan Nacional de formación y sensibilización en medidas de soporte vital junto con programas de desfibrilación pública, RCP telefónica y campañas públicas de información y difusión podrían aumentar el nivel de conocimientos, la capacidad de respuesta, el número de testigos que realizan correctamente maniobras de reanimación y utilizan un DEA, y, con todo ello, la supervivencia ante la parada cardiaca.

Acceso al estudio

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s