Nuevo borrador del futuro Decreto de desfibriladores en Aragón

Desde febrero del 2018 que Aragón está trabajando en la modificación del actual Decreto 229/2006 sobre la instalación y uso de desfibriladores fuera del ámbito sanitario.

Se publico un primer borrador donde se establecía la recomendación de instalar desfibrilador en algunos centros, pero no obligación. Tras un periodo de consulta pública para recoger propuestas y en las que Cardio Guard participó dando como ejemplo el Decreto de Madrid donde apostaba por una difusión amplia de los desfibriladores con una obligación muy estricta, se ha modificado dicho borrador y actualmente hay una segunda versión donde en el Anexo V se detallan los centros obligados disponer de desfibrilador.

En el articulo 4 punto 2 especifica que será obligatorio disponer de DEA en aquellos centros que aparezcan en el Anexo V y que cumplan los criterios establecidos.

Estos centros son:

  • Comercio: Grandes superficies (superficie de más de 2.500 m2)
  • Instalaciones de transporte:
    • Aeropuertos Comerciales
    • Estaciones de ferrocarril o de autobuses de poblaciones de más de 25.000 habitantes.
  • Centros deportivos y piscinas: Con afluencia diaria de personas usuarias igual o superior a 500 personas.
  • Centro Educativos:
    • Establecimientos de uso docente destinados a personas con discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales o con enfermedades mentales que dispongan de más de 200 plazas.
    • Cualquier otro establecimiento de uso docente con una ocupación igual o superior a 1500/2000 personas.
  • Centros de trabajo: Con más de 250 trabajadores.
  • Centros hoteleros: Con más de 100 plazas.
  • Establecimientos residenciales: Actividades de residencia o centros de día destinados a personas ancianas, con discapacidad física, sensorial, intelectual o con enfermedad mental o con usuarios que no pueden realizar una evacuación por sus propios medios con 200 o más plazas en conjunto.
  • Centros de pública concurrencia: Aforo superior a 500 personas, actividades  recreativas o de espectáculos públicos. Se incluyen instalaciones desmontables o de temporada.
  • Policía Local: Localidades que dispongan de policías locales o agentes municipales, al menos en una patrulla.

Estos centros tendrán un plazo de 6 meses para la instalación de desfibriladores.

En el artículo 4, punto 5 incluye un especificación que otros decreto ya incluyen y es el hecho de que en el supuesto de no hubiera nadie presente formado, cualquier ciudadano puede usar el DEA.

En el artículo 7 sobre obligaciones detalla que se deberá tener un hoja de registro de control de revisiones con fecha de revisión, persona al cargo y resultado.

En el Anexo I.C se detalla el material complementario:

  • Cánilas orofaríngeas de diferentes tamaños.
  • Balón autohinchable de reanimación cardiopulmonar (OPCIONAL)
  • 1 mascarillas para ventilación boca-mascarillacon válvula unidreccional.
  • Tijeras, rasuradas y gasas

Anexo II, la formación inicial tendrá una duración de 8 horas, 6 de ellas prácticas. La parte teórica puede ser online o a distancia.

La formación continuada será de 4 horas, 3 de ellas prácticas. La parte teórica puede ser online o a distancia. La periodicidad será anual.

 

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