Nuevo Decreto en Extremadura sobre instalación de desfibriladores: Decreto 16/2019

Hoy mismo se ha publicado en el Boletín Oficial de Extremadura el Decreto 16/2019.

En el artículo 3 establece los centros obligados a disponer de desfibrilador:

  1. Centros y equipamientos comerciales, individuales o colectivos, con una superficie de venta igual o superior a 2.500 m2. En caso de estar distribuidos en varias plantas, se deberán instalar al menos dos DEA, uno en la planta baja y otro en la planta superior. En el caso de equipamientos comerciales colectivos, se deberá instalar un DEA adicional en cada establecimiento comercial del mismo que iguale o supere los 2.500 m2 de superficie de venta.
  2. Instalaciones de transporte: aeropuertos y estaciones de autobuses o de ferrocarril, de poblaciones de más de 30.000 habitantes.
  3. Servicios de emergencias no sanitarias que puedan ser primeros intervinientes, tales como bomberos, policía local y protección civil en poblaciones con más de 30.000 habitantes.
  4. Las instalaciones, centros o complejos deportivos o recreativos en los que el aforo, teniendo en cuenta todos sus espacios deportivos disponibles, sea igual o superior a 700 personas. Quedan excluidas las instalaciones deportivas de accesibilidad restringida.
  5. Los establecimientos públicos, locales e instalaciones en que se desarrollen espectáculos públicos*, con aforo autorizado igual o superior a 1.000 personas.
  6. Los centros educativos con capacidad igual o superior a 500 alumnas/os.
  7. Centros de trabajo con más de 250 personas trabajadoras.

*Aquellos edificios, locales o recintos accesibles a la concurrencia pública, en los que se realizan los espectáculos públicos y las actividades recreativas, sin perjuicio de que dichos espectáculos y actividades puedan ser desarrollados en instalaciones portátiles, desmontables o en la vía pública y en concreto los establecimientos incluidos en el nomenclátor anexo al Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, aprobado por Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto.

En el artículo 4 incorpora un concepto novedoso respecto a otros decretos, que es la promoción de la instalación de DEA, es decir, aún no siendo obligatorio, las administraciones sanitarias podrían obligar a determinados centros:

  • Centros y equipamientos comerciales, individuales o colectivos, con una superficie de venta igual o superior a 1.000 m2.
  • Estaciones de transporte terrestre en poblaciones de más de 15.000 habitantes.
  • Instalaciones, centros, complejos deportivos o recreativos, públicos o privados, con aforo igual o superior a 400 personas.
  • Los establecimientos públicos, locales e instalaciones en los que se desarrollen espectáculos públicos, con aforo autorizado igual o superior a 500 personas.
  • Servicios de emergencias no sanitarias que puedan ser primeros intervinientes, tales como bomberos, policía local y protección civil, en poblaciones con más de 5.000 habitantes.
  • Centros residenciales con capacidad superior a 80 camas, destinados a personas con discapacidad, trastorno mental, deterioro cognitivo, mayores o cualquier otro colectivo que, por las especiales condiciones de vulnerabilidad física o riesgo psicosocial, así lo aconseje.

Artículo 5 trata sobre su instalación: siendo visible y con espacio adecuado y señalizado. Las instrucciones de uso deben estar visibles y debe estar marcado en los mapas o planos informativos del lugar. Otro punto importante es que mientras este abierto el centro debe haber siempre alguien con formación.

En el Anexo V se detalla que la formación inicial será de 8 horas (6 prácticas y 2 teóricas) y la de reciclaje de 4 horas (3 prácticas y 1 teórica), cada 3 años.

El Decreto entra en vigor a los 3 meses de su publicación, es decir, el 18 junio de 2019.

En la Disposición transitoria única establece los plazos de adaptación al Decreto:

  • Para los centros que ya tengan DEA: 6 meses desde la entrada en vigor –> 18 de diciembre de 2019.
  • Los que no tengan y están obligados: 12 meses desde la entrada en vigor –> 18 de junio de 2020.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s