10 años del Real Decreto 365/2009 de desfibriladores

El pasado 20 de marzo se cumplieron 10 años de la publicación del Real Decreto 365/2009 por el que se establecen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario.

Hay que recalcar que muchas Comunidades Autónomas han ido actualizando sus Decretos y actualmente solo existen 4 comunidades con Decretos anteriores al Real Decreto:

  • Islas Baleares – 2008
  • Castilla y León – 2008
  • La Rioja – 2008
  • Murcia – 2007

La importancia de adaptar los decretos a las nuevas necesidades se observa en como en los dos últimos años han habido 5 actualizaciones de Decretos: Aragón, Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura y Navarra.

El Real Decreto del 2009 delegaba a cada Comunidad el registro a la autoridad sanitaria de la comunidad correspondiente el registro del DEA, así como el promover la instalación. En este último punto, hay que destacar que así como los primeros Decretos eran de carácter regulador en el supuesto de instalar, las recientes actualizaciones tienden a la obligación en determinados centros. Aquí nos encontramos una gran disparidad de centros según la comunidad y de criterios para los mismos centros. Creemos que pasados 10 años, sería buena una revisión del Real Decreto en este punto estableciento unos mínimos que luego pueden ampliarse con los Decretos. Por ejemplo, los hoteles: según la comunidad se basa en la altura del edificio o en las plazas hoteleras o en la ocupación. Siendo España un país con gran cantidad de hoteles y la importancia que tiene el turismo en la economía estatal, estaría bien fijar unos mínimos y homogeneizar criterios. Y así con otros centros: residencias, centros de trabajo, gimnasios…

También hay que destacar que el mercado no es el mismo que hace 10 años y por tanto, debe contemplarse, para asunción de mantenimiento y conservación de los equipos, las posibilidades que ofrece actualmente el mercado: externalizar dichos servicios.

También la tecnología ha evolucionado y en este aspecto el Real Decreto debería actualizarse en base al uso de APP, códigos QR, etc.

Otro aspecto que debería homogeneizar con unas disposiciones mínimas el Real Decreto es la formación. Actualmente hallamos diferentes horas de formación así como de periodicidad del reciclaje.

Han pasado 10 años y el número de muertes por problemas cardiovasculares no se ha reducido  y en cambio los factores de riesgo se mantienen o aumentan: estrés tecnológico, ansiedad, polución, envejicimiento de la población.

En su introducción, el Real Decreto del 2009 decía “se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardiacas”. Analizamos los dato del Instituto Nacional de Estadística sobre causas de muerte del año 2009 y sumando otras enfermedades isquémicas del corazón e insuficiencia cardiaca tenemos un total de 33.769 fallecimientos. Los últimos datos que tenemo son del 2017. La suma nos da 36.534 fallecimientos. Por tanto, vemos que la situación no ha mejorado y por ello creemos que es fundamental actualizar el Real Decreto 365/2009 después de 10 años y con tantos Decretos poniéndose al día.

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