Actualización de normativa: La Rioja

La Rioja actualiza su Decreto 48/2008 de desfibriladores fuera del ámbito sanitario publicando el Decreto 8/2019.

En el artículo 4 se detalla el contenido de la Declaración Responsable para aquellos que deseen instalar un DEA. En el apartado e) especifica que el centro debe tener el material que se exige en el anexo I que es:

  1. Teléfono de comunicación con 112.
  2. Desfibrilador semiautomático externo con dos juegos de parches y sistema informatizado de registro de los sucesos.
  3. Rasuradoras de vello, gasas y tijeras.
  4. Mascarilla facial
  5. Balón autohinchable.
  6. Cánulas orofaríngea de diferentes tamaños.

 

En el artículo 6 se detalla que los desfibriladores semiautomáticos externos podrán ser utilizados por personal sanitario y por personas que dispongan del certificado acreditativo de la formación regulado en el presente decreto. Pero en el punto 2, aclara que “en aquellos casos en los que no se encuentre presente ninguna persona acreditada para la utilización del DESA y de forma excepcional, podrá usarlo con finalidades terapéuticas y al objeto de aumentar las posibilidades de supervivencia, cualquier persona que se encuentre presente, siempre que previamente haya sido autorizado por el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias Sanitarias a través de llamada al teléfono único de emergencias 112, manteniendo en todo momento la supervisión del proceso por parte de personal médico.”

En caso de usarse el DEA, debe rellenarse el anexo III y enviarlo en un plazo de 24 horas a la Dirección General competente en Autorización de centros sanitarios y al Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias Sanitarias.

El Decreto no establece obligación, sí recomendación para determinados centros que se detallan en la Disposición adicional primera. Promoción de la instalación de desfibriladores semiautomáticos externos:

a) Aeropuerto, estaciones de ferrocarril y autobuses.

b) Grandes establecimientos comerciales y centros comerciales.

c) Los estadios, los centros deportivos, locales de espectáculos, salones de conferencias, eventos o exposiciones, gimnasios, centros educativos y empresas.

d) Hoteles.

e) Instituciones y Organismos públicos.

Igualmente recomendará que los servicios de emergencias, tales como bomberos, policías locales y Protección Civil, puedan disponer de DESA para ser utilizados por su personal no sanitario de emergencia.

La formación inicial será de 8 horas.

En la Disposición final segunda. Entrada en vigor.

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja. Se ha publicado el 8 de mayo de 2019, por tanto, el 9 de mayo entra en  vigor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s