La incidencia de un decreto que obliga a instalar desfibriladores

Publicar un decreto que obliga a instalar desfibriladores no se hace con intención de realizar inspecciones y por tanto sanciones. No. Va más allá. Publicar un decreto que establece obligación es ir más allá de la recomendación, es ir más allá de la conciencia, es pensar en la población. Esa obligación, lejos de crear indiferencia, provoca una rápida y amplia implantación y así lo confirman los números.

En el año 2015 se publicó el Decreto 9/2015 en el que establecía la obligación de disponer de DEA en determinados centros que cumpliesen ciertos criterios.

Hoy, en el 2019, Euskadi cuenta ya con 1.931 desfibriladores automáticos instalados en espacios públicos y fuera del ámbito sanitario. Esto supone 4 veces más que el número de DEA que había antes del Decreto, en el 2015. En enero de 2015, Euskadi contaba con 550 desfibriladores censados, desde entonces se han instalado 1.381 desfibriladores más.

La distribución por provincias es: 326 están en Álava, 1.029 en Bizkaia y 576 en Gipuzkoa.

Y se observa el nivel de consciencia en otro datos objetivo: el número de descargas de la APP para para la asistencia a la parada cardiaca extrahospitalaria (PCEH) elaborada por el Departamento de Salud y Osakidetza: 7.800 personas. El objetivo es poner al servicio de las personas información útil y ampliar sus capacidades de respuesta si se tiene que actuar en el caso de presenciar una parada cardiaca. La aplicación, que ha sido pionera en el Estado, permite localizar los desfibriladores instalados en Euskadi. Desde que se registran las llamadas que se realizan al 112 a través de la aplicación, desde febrero de 2017, se han realizado 675 llamadas.

 

Fuente: irekia.euskadi.eus

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s