Controla tu hipertensión y cuida tu corazón

La presión arterial es un factor de riesgo cardiovascular muy común entre la población, ya que se piensa que entre un 25 y un 40 por ciento de los adultos pueden padecerla, incluso sin saberlo. Pero además, se sabe que solo el 16,3 por ciento de las personas que están diagnosticadas y en tratamiento está correctamente controlado, es decir con cifras de presión arterial por debajo del límite de riesgo (140/90 mm Hg). La presión arterial elevada durante mucho tiempo va a ir provocando daños en el riñón, en el corazón, en el cerebro y en general en todos los órganos del cuerpo. Por eso se conoce también a esta enfermedad como el “asesino silencioso”, y  por eso es fundamental tener claras unas pautas básicas para detectarla lo antes posible y para que una vez diagnosticada se pueda controlar de forma óptima con ayuda del médico y el farmacéutico.

Consejos:

  1. Reduce el consumo de sal. El exceso de sal provoca la retención de líquidos, que a su vez ocasiona la subida de la presión arterial. Cocina con poca sal y controla el consumo de patatas fritas, enriquecedores de sabor, comida precocinada, aceitunas, etc.
  2. Controla tu peso. Comer menos grasa no solamente hará que bajes de peso, sino que prevendrá que puedas tener infartos de corazón e infartos cerebrales.
  3. Deja de fumar. Es la medida más efectiva que puedes tomar para mejorar tu salud. Además, disminuirá tu riesgo cardiovascular.
  4. Disminuye el consumo de alcohol. Un consumo alto puede producir aumento de la presión arterial por lo que es mejor no abusar.
  5. Practica ejercicio físico regularmente durante al menos 30-45 minutos, tres veces por semana. El ejercicio debe ser de tipo aeróbico, que es el que aumenta la cantidad de oxígeno en los pulmones y hace que trabaje más el corazón.
  6. Toma correctamente tus medicamentos. Aunque tu presión arterial esté dentro de los valores normales tienes que mantener el tratamiento ya que de lo contrario, la presión arterial volvería a subir de golpe y podría provocar consecuencias fatales. Si tienes cualquier duda consulta a tu médico.
  7. Tómate regularmente la tensión. Muchas farmacias ofrecen el servicio de toma de la presión arterial y en algunas llevan a cabo programas de seguimiento.

¿Qué es exactamente la presión arterial?

El corazón bombea la sangra a través de las arterias para enviar el oxígeno y los nutrientes a todas las células del cuerpo. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.

¿cuáles son las complicaciones de la hipertensión a largo plazo?

La hipertensión mantenida a lo largo del tiempo puede dañar los vasos sanguíneos del cuerpo; debilitar las paredes de los vasos, permitiendo sangrados; facilitar el depósito de colesterol y otras sustancias en las paredes, impidiendo el paso de la sangre al órgano en cuestión. Este bloque puede causar infartos cerebrales; infartos de miocardio, fallos renales…

¿Cuáles son las causas de la hipertensión?

No se conocen las causas exactas de la hipertensión pero existen factores asociados que facilitan la aparición de la enfermedad: sobrepeso, exceso en el consumo de sal, grasas y alcohol, estrés, vida sedentaria, etc.

¿La hipertensión se cura?

Hoy por hoy la hipertensión no tiene cura. Lo único que podemos hacer es controlarla con la medicación y cambios en la dieta y en el estilo de vida.

¿Cuándo decimos que una persona es hipertensa?

La hipertensión se produce cuando la tensión se mantiene elevada a lo largo del tiempo por encima de una cifras determinada. La presión arterial se registra con dos indicadores (ej. 125/70), el primer número indica lo que se llama presión sistólica o máxima (el corazón se contrae y envía la sangre al resto del cuerpo); el segundo es la presión diatólica o mínima (presión entre latidos del corazón; éste se encuentra relajado). Existe hipertensión cuando la presión asistólica es de 140 o más o cuando la presión diabólica es de 90 o más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s