Datos del informe nacional de ahogamientos

Resultado de imagen de socorrista

Según señala el último Informe Nacional de Ahogamientos elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), de enero al 15 de agosto de 2019 se han dado 268 fallecidos por ahogamientos. Si nos centramos en los meses de verano (junio, julio y agosto), suman 180.

Los datos muestran que en las playas se producen la mayoría de estos sucesos (un 42%), son los puntos más peligrosos, aunque los ríos (18%), piscinas o embalses de interior arrojan también cifras preocupantes en esta clase de fallecimientos.

En el 2019 se han producido 21 fallecimiento en menos de 17 años, algo contra lo que lucha la campaña #ojopequealagua

El dato interesante es el de Número y porcentaje de personas ahogadas en España en función de si existía o no servicio de socorristas en el momento del incidente: en el 77% de los fallecidos se dieron en lugares sin vigilancia.

Por tanto, la primera medida de prevención es buscar zonas con vigilancia adecuada y seguir las indicaciones de este personal especializado, así como las recomendaciones de los paneles informativos y las banderas..

Para contrarrestar los efectos de posibles paradas cardíacas en espacios acuáticos, tanto en playas de costa como en piscinas o áreas de interior, la presencia de desfibriladores de uso público contribuye a un servicio más completo de atención sanitaria. Así se puede combatir el paro cardíaco, principal causa de mortalidad en España.

Con respecto a las playas con el galardón de Bandera Azul, es obligatorio que cuenten con desfibriladores para prestar un servicio de atención completo. Cardio Guard ya elaboró un articulo al respecto. El uso de estos equipos en los primeros cinco minutos en los que la persona entra en paro cardíaco es esencial para su supervivencia, mientras que cada minuto que pasa a partir de ese momento eleva un 10 % las probabilidades de fallecimiento del afectado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s