Las clínicas dentales de Madrid obligadas a tener un desfibrilador

Aunque la legislación de la obligación de instalar desfibriladores lo marcan los diferentes decretos que cada comunidad publica, a menudo ocurre que se publican otras normativas de rango inferior, como una orden, que obliga a instalarlos.

Es el caso de la Comunidad de Madrid, cuyo decreto es el 78/2017 pero existe la Orden 1158/2018, de 7 de noviembre, del Consejero de Sanidad, por la que se regulan los requisitos técnicos generales y específicos de los centros y servicios sanitarios sin internamiento, de los servicios sanitarios integrados en una organización no sanitaria y de la asistencia sanitaria prestada por profesionales sanitarios a domicilio en la Comunidad de Madrid.

En dicha Orden se detalla que los dentistas deben disponer de un desfibrilador. Pero no todos. Veamos lo que dice la norma.

En e Anexo I: REQUISITOS ESPECÍFICOS POR TIPOLOGÍA DE CENTRO Y/O UNIDADES ASISTENCIALES, en el punto 2 titula:

2. Clínica dental (C.2.5.1.) Unidad de odontología/estomatología (U.44)

El apartado 2 nos detalla el Equipamiento sanitario específico que deben tener dichos centros. En la sección a) es a nivel general y en el b) especifica el material a tener en caso de realizarse actividades quirúrgicas en las clínicas dentales.  Es aquí que dice:

Además de los anteriores, en el caso de realizar actividades quirúrgicas deberán reunir las siguientes características:

2º En el gabinete dental donde se realizan las actividades quirúrgicas: las paredes, suelos y techo serán lisos, lavables y resistentes a desinfectantes, resistentes al fuego y sin ángulos entre paramentos verticales y horizontales, deberá contar con sistema de aire acondicionado e iluminación adecuada, disponer de toma de oxígeno que podrá ser central o portátil, lavamanos de agua corriente con grifo quirúrgico y accionamiento no manual y con un sistema de dispensación automático de toallas, así como disponer de equipo de reanimación cardiopulmonar nivel básico y de desfibrilador semiautomático.

Por tanto, las clínicas dentales de la Comunidad de Madrid que realicen actividades quirúrgicas deben tener 1 desfibrilador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s