Los componentes del desfibrilador que falló en la Ciudad de la Justicia estaban caducados

La Conselleria de Justicia no solo sabía que el desfibrilador que falló el pasado jueves cuando fueron a aplicárselo a un hombre infartado, que falleció, estaba averiado, sino que también era conocedora de que el material médico necesario para su uso estaba caducado.

En las fotografías que realizó la persona que denunció en mayo de 2018 al gerente de la Ciudad de la Justicia, Miguel Furió, que el desfibrilador no funcionaba, hay varias de las pegatinas de la fecha de caducidad de los electrodos. En ellas se ve perfectamente la fecha: 27-02-2018. Las que aparecen en la imagen son las de los electrodos pediátricos, que no se llegaron a utilizar el jueves y que actualmente están junto al aparato en poder de la Conselleria que está investigando el suceso.

El viernes, la directora general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Bárbara López Ramón, compareció ante los medios y manifestó: “Estamos investigando y vamos a investigar en profundidad por qué no han funcionado las baterías de este aparato. Seguiremos investigando y todo de lo que dispongamos les será facilitado”.

La publicación de lo sucedido en la Ciudad de la Justicia ha llevado a que incluso a la asociación de fiscales a la que pertenecía la propia Gabriela Bravo mientras fue fiscal emitiera este sábado un comunicado. En dicho comunicado, la Unión Progresista de Fiscales manifiesta que “a la vista de lo acontecido y con independencia de lo que resulte de la investigación que se lleva a cabo de las causas que motivaron el fallo del desfibrilador, la UPF exige a las autoridades autonómicas competentes el cumplimiento de esa normativa con expresa referencia a las facultades y obligaciones de control de mantenimiento y funcionamiento de los DESA en las sedes judiciales en las que un número ingente de profesionales y usuarios de la justicia acuden diariamente, todo ello a fin de evitar situaciones como la mencionada y garantizar el derecho a la protección de la salud de todos los ciudadanos en tales instalaciones”.

El responsable de Justicia del PPCV, José Císcar, afirmó tras conocer la información: “Ahora hemos sabido que alguien está mintiendo en la conselleria porque resulta que sí eran conocedores desde hace más de un año del mal estado del desfibrilador y que no funcionaba. En mayo de 2018 se había notificado que no funcionaba el aparato que este jueves no pudo utilizarse por falta de batería para asistir a un infartado en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Durante 17 meses ha estado sin funcionar pese a que se les había advertido y el propio gerente había avisado a la dirección general de Justicia y al equipo de la consellera Bravo”.

Por su parte, los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO, Intersindical Justicia y UGT han enviado una petición conjunta a la dirección general de Justicia solicitando que “se les informe sobre los hechos acaecidos, y sobre cómo se aplicó y funcionó el protocolo de urgencias y el mencionado desfibrilador, así como, las actuaciones posteriores”.

Este suceso, unido al del Museo del Greco este verano, demuestra la necesidad de mantener un correcto mantenimiento de los desfibriladores y su periodicidad en los mismos, aunque no se requiera de recambios de electrodos o baterías por caducidad, algo que Cardio Guard con nuestro Servicio Integral de Cardioprotección está cubierto, pues se realizan revisiones anuales de los equipos, con o sin reequipación. El Servicio Integral de Cardioprotección de Cardio Guard incluye la instalación del desfibrilador, las revisiones periódicas, los recambios de todos sus componentes, el registro del equipo, las formaciones. Todo justamente para que el cliente esté tranquilo del estado del equipo.

Fuente: valencia plaza

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